Almería

Asaja dice que la campaña hortofrutícola ha sido la \"peor en tres años\", con caída del 22% de precios en origen

El estudio realizado por los servicios técnicos revela, asimismo, un descenso en el valor de la producción de un 7%, lo que se traduce en 1.482 millones de euros pese a que se ha registrado un incremento de la producción total del 14%, lo que ha permitido superar los 3,3 millones de toneladas

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  • Hortalizas. -

La organización agraria Asaja-Almería ha indicado que los precios en origen experimentaron un descenso medio del 22% durante la campaña hortofrutícola 2013-2014, lo que la convierte en la "peor" de las tres últimas cosechas.

   El estudio realizado por los servicios técnicos revela, asimismo, un descenso en el valor de la producción de un 7%, lo que se traduce en 1.482 millones de euros pese a que se ha registrado un incremento de la producción total del 14%, lo que ha permitido superar los 3,3 millones de toneladas.

   El mismo análisis concreta que sólo la judía verde ha mejorado resultados esta campaña frente a los descensos en todos los productos que componen la oferta almeriense,

   En un comunicado, el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, ha asegurado que los datos de final de campaña refrendan las advertencias de la organización, que, desde que se inició la campaña, ha avisado de los "malos" resultados que los agricultores estaban obteniendo por la venta de sus productos.

   Así, en la campaña de primavera se ha visto cómo los precios "se han desplomado y por ejemplo melón y sandía han cotizado por debajo de la campaña anterior un 26 y 23% respectivamente, y cómo el precio de la berenjena ha caído un 26%, el calabacín un 19%, el pepino un 28%, pimiento un 21% y tomate un 16%", ha lamentado Vargas.

   En lo que respecta a la superficie durante la pasada campaña se ha visto incrementada un 5% hasta superar las 28.000 hectáreas de cultivos bajo plástico. La subida ha sido más fuerte en productos como tomate con un 18%, el pimiento y berenjena con un 10% respectivamente. En el lado contrario, destaca el fuerte descenso en superficie cultivada de melón con un 25%.

   Otro factor que ha caracterizado esta última campaña, según Asaja, ha sido el incremento en la producción, que se ha dado sobre todo en judía verde con un 27, en pimiento con un 25 y tomate con un 17%. También ha aumentado la producción de pepino con un 2% y sandía con un 7%. En el lado opuesto se sitúa de nuevo la producción de melón, que ha bajado un 17%, calabacín con un 13% y berenjena con un 14%.

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