Almería

La Junta renueva la tecnología de los juzgados con 500 nuevos ordenadores y 20 sistemas de grabación

Ha informado, asimismo, de los nuevos sistemas y aplicaciones que se están implantando para facilitar la conexión e interoperabilidad de todos los órganos judiciales y para fomentar las comunicaciones judiciales a través de las nuevas tecnologías

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los juzgados almerienses dispondrán de 512 nuevos ordenadores, alrededor de 300 impresoras, 21 sistemas de grabación de vistas y 10 equipos de videoconferencia.

   Así lo ha indicado el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, durante una reunión con todos los operadores jurídicos de Almería para informarles sobre esta renovación tecnológica, que ya ha comenzado a ejecutarse.

   Ha informado, asimismo, de los nuevos sistemas y aplicaciones que se están implantando para facilitar la conexión e interoperabilidad de todos los órganos judiciales y para fomentar las comunicaciones judiciales a través de las nuevas tecnologías.

   De Llera ha puesto de relieve el valor de la nuevas tecnologías para avanzar en la mejora de la Administración de Justicia en la provincia y ha subrayado que sin esta nuevas herramientas es imposible pensar en una Justicia moderna y del siglo XXI.

   La renovación informática de las sedes judiciales almerienses es fruto de un convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública Red.es que contempla una inversión total de 9,4 millones de euros, la mayor parte de esta inversión procedente de los fondos europeos Feder.

   Esta renovación permitirá la extensión a todos los juzgados almerienses del sistema de comunicaciones  judiciales por vía telemática Lexnet, una aplicación que, desde su puesta en marcha en 2009, ha propiciado la realización 1,6 millones de notificaciones judiciales en los juzgados almerienses.

   Al hilo de esto, De Llera ha anunciado que durante el presente mes de octubre se implantará Lexnet en la parte penal de los juzgados mixtos de El Ejido, herramienta que se extenderá a otros órganos a medida que se renueven los equipos informáticos.

   Ha destacado también la puesto en marcha este año de un nuevo sistema de comunicaciones judiciales por vía SMS a través de telefonía móvil, que permite avisar de forma inmediata a las partes de un juicio del señalamiento de cualquier incidencia o novedad en su procedimiento.

   Este tipo de comunicaciones ha comenzado a implantarse ya en los juzgados de violencia contra las mujeres de Almería, donde tienen una gran utilidad al permitir informar a la víctima de forma rápida de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad.

   Además, el consejero ha anunciado la próximo integración del Portal Adriano, el sistema que manejan los juzgados almerienses, con el Portal Fortuny, herramienta utilizada por la Fiscalía, lo que permitirá la remisión telemática de procedimientos penales tramitados en los juzgados de instrucción a las fiscalías provinciales.

   Estos avances tecnológicos en los órganos judiciales de la provincia se suman a otras iniciativas en este ámbito como el nuevo sistema de consultas EMAAT, que ha permitido la interconexión de los uzgados de lo Penal, o el buscador de sentencias puesto a disposición de los magistrados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de la provincia para facilitar su labor jurisdiccional.

RENOVACIÓN DEL PORTAL ADRIANO EN EL EJIDO

    Otro proyecto destacado es la renovación y nuevo diseño del portal judicial Adriano que, segun ha explicado De Llera, se está llevando ya a cabo en la oficina judicial de El Ejido. Con este instrumento, los profesionales pueden compartir sentencias, legislación, foros, cursos de formación y otros contenidos de interés. Vinculado a este portal, se ha puesto en marcha también una nueva web judicial más interactiva y accesible, que ofrece información y facilita a la ciudadanía la realización de los trámites más frecuentes. Durante su primer año en servicio ha recibido un millón de visitas.

   La Administración autonómica, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, también ha puesto en marcha un nuevo sistema de comunicaciones entre los juzgados y los centros penitenciarios, con el fin de agilizar los trámites judiciales más frecuentes relacionados con la población reclusa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN