Almería

El alcalde ve "estabilidad" en el gobierno local y cree que podrá dedicarse a gobernar sin "enconamientos"

Ramón Fernández-Pacheco: "Siempre he dicho que no necesito ningún socio de gobierno sino estabilidad, y esa estabilidad me la puede dar un socio de gobierno o la oposición, es decir, los tres grupos de la oposición y no solo Ciudadanos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha considerado que existe suficiente "estabilidad" tanto en el equipo de gobierno como en el seno de la corporación municipal para avanzar en la gestión de los asuntos de la ciudad y "poder afrontar los diferentes problemas" de la capital, de forma que, pese a gobernar con mayoría simple, cree que la corporación "no se va a caracterizar por la bronca ni por el enconamiento en las posturas".

   "Siempre he dicho que no necesito ningún socio de gobierno sino estabilidad, y esa estabilidad me la puede dar un socio de gobierno o la oposición, es decir, los tres grupos de la oposición y no solo Ciudadanos", ha manifestado el alcalde en una entrevista concedida a Europa Press pocas días después de la remodelación de su gobierno en el que, pese a su ofrecimiento, no han entrado los tres concejales de la formación naranja.

   Pese a esto, el primer edil ha reconocido que es con el grupo que lidera Miguel Cazorla con el que "más habla" puesto que fue el que se abstuvo en su investidura a finales de noviembre --tras la renuncia del anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador-- y en la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento para 2016. "Creo que es lógico y normal que sea con ellos con quienes establezca un diálogo más fluido", ha apostillado.

   El regidor ha asegurado que habló "mucho" con Cazorla sobre la posibilidad de que Ciudadanos entrara o no en el gobierno local, si bien ha aclarado que no tiene un "especial interés" en que esto ocurra. "Lo que me preocupa es poder dedicar el máximo de tiempo posible a lo que es mi obligación. Ellos al final consideraron que era mejor mantenerse en la oposición y aportar estabilidad desde fuera y lo respeto", ha analizado.

   En esta línea, Fernández-Pacheco ha asegurado que tiene un "buen concepto" tanto de los ediles de C's como del resto de partidos --PSOE e IULV-CA--, puesto que todos sabe "cuál es el mandato que nos han dado los ciudadanos en las urnas y para qué nos pagan". Por ello, ha asegurado que el equipo de gobierno "se esfuerza día a día en que esa estabilidad sea recíproca".

   "No todos los puntos de vista coinciden, los problemas y los proyectos siempre se pueden afrontar desde diferentes prismas, pero al final el horizonte al que queremos llevar la ciudad es compartido a grandes rasgos", ha dicho el alcalde, para quien no existen "grandes polémicas" que afectan a la ciudad en este aspecto, más allá de que cada grupo municipal tienda a "ocupar su espacio".

EJERCICIO DE "TRANSPARENCIA"

   No obstante, el regidor ha reconocido que le gustaría que el PSOE "se implicara más" ya que, según ha desvelado, el portavoz de este grupo ha dejado de asistir a las juntas de gobierno que, desde el inicio del mandato, se abrieron también a la oposición en un ejercicio de "transparencia".

   Según el alcalde, desde el PSOE "dicen que no les hace falta ir" puesto que "tiene las actas que se publica en base a la transparencia", aunque para el regidor, es "su obligación". "En las juntas de gobierno no solo se lee el orden del día, sino que se para, se pide consulta al interventor, se habla con el titular de la oficina técnica, se debate y se explica", ha apuntado.

   "Creo que muchos de los patinazos que pegan luego en las ruedas de prensa no los harían si se informaran de primera mano, y no se informan porque no quieren, porque el ofrecimiento sigue en pie. Solo espero que luego no vengan a darnos lecciones de nada", ha lamentado el regidor, quien ha precisado que el PSOE tampoco asiste a las comisiones ejecutivas de Urbanismo porque "quizás les gustan más las formas antiguas".

   El regidor ha subrayado que las reuniones de las juntas de gobierno están abiertas para el portavoz e incluso para cualquier edil que quiera ir, puesto que tienen "total libertad para parar el orden del día, preguntar y que se les aclaren cosas", según ha comentado tras asegurar que tanto IU como C's "siempre van" a estos órganos.

   Fernández-Pacheco se ha mostrado así partidario de establecer sistemas de transparencia que favorezcan la transmisión de información sobre lo que ocurre en el Consistorio. "Presido un Ayuntamiento que no tiene nada que ocultar y que puede sacar pecho de hacer bien las cosas, quiero profundizar en la transparencia y quiero modernizar el acceso que el ciudadano tiene de la gestión publica", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN