Almería

El Ayuntamiento aprueba la elevación de gasto de la biblioteca

La actuación que se desarrollará sobre las dependencias de la anterior jefatura fue diseñado por el arquitecto Guillermo Langle y cuenta con protección

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en un pleno extraordinario y con la unanimidad de toda la corporación la elevación de los límites cuantitativos máximos en el contrato de obras para la rehabilitación y adaptación a biblioteca del antiguo cuartel de la Policía Local de Almería en una sesión que se ha prolongado apenas unos minutos.

   El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP), ha indicado que una vez concluido este "trámite administrativo" se podrá licitar el proyecto, que prevé una inversión de 1,9 millones de euros y un periodo de ejecución de 15 meses a partir de la contratación de los trabajos, que quedará resuelta en unos dos meses, según sus previsiones.

   El acuerdo deberá ahora publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Almería, momento a partir del cual se concederá un plazo de 26 días naturales para la presentación de ofertas.

   Así, el edil ha manifestado que esta es una "gran obra" para la ciudad que, según sus previsiones, podría estar concluida el próximo verano. "Si de algo carece Almería es de un gran edificio para una biblioteca municipal", ha recordado Castellón, quien ha apuntado que el proyecto ganador del concurso de ideas 'Tri_teca' es "muy versátil" y "del siglo XXI".

   La actuación que se desarrollará sobre las dependencias de la anterior jefatura fue diseñado por el arquitecto Guillermo Langle y cuenta con protección patrimonial. Las obras, que contemplan para su cambio de uso cuentan con una aportación estatal de 650.000 euros, contribuirán al "embellecimiento" del entorno de la calle Santos Zárate en la que se sitúa el edificio, según el edil.

   El proyecto mantiene la entrada principal por la calle Santos Zárate como acceso a la biblioteca, de forma que el mismo acceso servirá para la cafetería situada en la segunda planta. Las nuevas piezas funcionarán como "esclusas" que no permiten el acceso al público a determinados espacios de la biblioteca cuando se usen el salón de actos o la cafetería.

   Con respecto al salón de actos, estará dispuesto del forma perpendicular al eje de la fachada hacia el patio, donde inicialmente se encontraba el quirófano del auxilio social. Está pensado para conferencias, presentaciones de libros y congresos, con entrada independiente y acceso a aseos, incluso con la biblioteca cerrada.

   La propuesta destina así 525 metros cuadrados a la sala de estudios, 272 metros a la media teca, 219 al archivo antiguo, 125 metros cuadrados a la sala de lectura, 114 metros a la cafetería y 110 metros al salón de actos, entre otros espacios como sala de lectura chill-out, de 129 metros cuadrados o una sala infantil de 125 metros.

   La colocación de las tres nuevas piezas servirán para abastecer la climatización del edificio, dar protección contra incendios y crear un enlace entre todas ellas. Por otra parte, se observa la necesidad de cambiar la carpintería e implementar mejoras bajo el objetivo de recuperar el aspecto moderno del inmueble de los años 30.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN