Almería

Adif adjudica la segunda fase de la antigua estación de Almería

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 1.725.867,3 euros más 170.000 euros de dirección de obra y un plazo de ejecución de 13 meses

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  • Adif -

Adif ha adjudicado las obras de rehabilitación integral de fachada, cubierta y vestíbulo de la estación histórica de Almería, que han dado comienzo tras la firma del acta del replanteo con la empresa adjudicataria de las obras, Tragsa.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 1.725.867,3 euros más 170.000 euros de dirección de obra y un plazo de ejecución de 13 meses, según ha informado Adif en un comunicado.

Las actuaciones tienen por objeto la rehabilitación de los cuerpos laterales y fachadas de ladrillo, el cuerpo central de fundición y vidrieras, andenes y marquesinas de andenes, estructura e instalaciones en general.

Estos trabajos son complementarios a los ya finalizados en octubre pasado, por valor de aproximadamente 290.000 euros, y que han consistido en la rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio y eliminación de elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

El edificio de la antigua estación de Almería es sin duda una de las obras más notables de la arquitectura ferroviaria andaluza. Construida entre los años 1893 y 1895, su lenguaje ecléctico combina elementos de la arquitectura industrial con otros de estilo clásico e historicista. El proyecto del edificio principal para la estación de Almería lo realizó Laurent Farge, arquitecto francés que trabajaba para esta compañía.

El edificio de viajeros de la estación de Almería tiene 54 metros de fachada, con una ocupación de 633 metros cuadrados, y una superficie construida de 1.172,77 metros cuadrados en el total de sus plantas. Se compone de una nave central de 15.76 metros de fachada por 11.28 de ancho, rematada por una cubierta de estructura metálica y con revestimiento de vidrio en la superficie de ambas fachadas de este cuerpo. La nave central está flanqueada por sendos cuerpos de 19.51 metros de fachada por 14.46 de ancho y 11.39 metros de altura.

Su fachada tiene un cuerpo central rematado por una marquesina metálica de forma piramidal y revestido de vidrio sobre bastidores en los testeros de ambos extremos, de los andenes y del acceso desde la calle, cuyas tres puertas en arco de medio punto se cobijan con voladizo también acristalado. Encima, el reloj sobriamente enmarcado en labor de hierro.

Dentro del vestíbulo pueden contemplarse ambas carenas acristaladas, mientras que en el testero sobre el que se abren las taquillas se eleva un arco de medio punto con falsas dovelas alternadas de ladrillo, con un mural cerámico de Francisco Cañadas.

A 8,28 metros sobre el nivel del Mediterráneo, la estación de Almería se asienta sobre una especie de plataforma con vías sobre elevadas que discurren en dirección al muelle y el cargadero.

Este recalce se explica porque había que evitar las avenidas periódicas de agua por las ramblas que atraviesan la ciudad hacia el mar, en cuya vertiente oriental se estableció el complejo ferroviario.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Las principales actuaciones a ejecutar, que están encaminadas a la reparación, limpieza y conservación del edificio, son restauración de las fachadas de la estación, incluyendo la restauración y reparación de carpinterías de madera, cerrajerías y carpinterías metálicas, la rehabilitación y restauración de las cortinas vidriadas y estructura metálica del cuerpo central de la estación, y la reparación de las cubiertas (cuerpos central y laterales), incluyendo el sistema de evacuación de aguas y sustitución de sumideros y bajantes.

Asimismo, se prevé la limpieza, restauración y puesta en valor del vestíbulo del cuerpo central, la rehabilitación de la marquesina de los andenes, la limpieza de locales bajo el cuerpo lateral oeste, la introducción de cuadro eléctrico en las instalaciones y la urbanización exterior con levantamiento de pavimentos y excavación de zanjas de instalaciones e instalación de nueva red de saneamiento y nueva pavimentación.

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