Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "va a ser uno de los motores de la economía española en los próximos años"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado hoy el compromiso del Ejecutivo central de "volcarse en el avance con el Corredor Mediterráneo", una infraestructura cuyas obras son, según ha afirmado, "una prioridad política, económica y social".
En su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha presentado la conferencia de la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, la vicepresidenta ha asegurado que esta comunidad "es estratégica para los intereses de España".
Ha avanzado que el Gobierno seguirá invirtiendo en el tramo Valencia-Castellón de esta infraestructura, "con visión de futuro" en previsión de un potencial incremento del tráfico de mercancías.
Ha recordado que ya se ha licitado el estudio informativo de la nueva plataforma de doble vía, una obra que supondrá una inversión 1.170 millones, un presupuesto con el que el ministerio que ella dirige vive "tres años".
Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "va a ser uno de los motores de la economía española en los próximos años", ya que hará a este país "más competitivo" y lo reafirmará "como el país de Europa con las mejores infraestructuras y uno de los mejores del mundo".
Ha señalado que si la competitividad es buena para conectar personas, "será básica para el transporte de mercancías", y ha insistido en que para el PP el Corredor ha sido siempre "una obra decisiva y clave para unir Europa de norte a sur".
Ha afirmado que el Corredor unirá a cuatro autonomías (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña), que representan el 50 % de la población de España y servirá para "anudar todo el arco mediterráneo".
Ha recordado que en 2013 el Gobierno consiguió que la Unión Europa declarase esta infraestructura "corredor prioritario de la red básica transeuropea de transporte", y ha destacado que "con sus más de 3.500 kilómetros beneficiará al 56 % de la población de la Unión Europea (UE).
En España, el Corredor conlleva una inversión estimada de 22.437 millones, de los que 13.893 ya se han ejecutado, lo que supone el 62 % del total, ha precisado.
La vicepresidenta ha destacado además que el Gobierno acometerá "otras infraestructuras estratégicas para la Comunidad Valenciana", como el plan de modernización de la red Cercanías, en el que se invertirán 1.465 millones hasta 2025.
Ha señalado que el esfuerzo inversor del Grupo Fomento en esta comunidad "ha superado los 400 millones de euros en 2017, un 15 % más que en 2016, y ha avanzado que en 2018, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, se prevé "un crecimiento aun mayor".