El Ayuntamiento de Almería ha presentado ante el registro de la Junta de Andalucía toda la documentación para que la Semana Santa de Almería sea declarada de Interés Turístico Nacional. El siguiente paso debe ser un informe favorable por parte de la Consejería de Turismo, y de ahí se elevará a la Secretaría General de Turismo del Ministerio, que es la administración que concede la declaración.
La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha destacado en un comunicado que la solicitud va acompañada de "un amplio y muy bien documentado" informe en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, "convencidos de que por tradición, arraigo y atractivo Almería se merece este reconocimiento nacional, que supondrá un nuevo impulso para la llegada de visitantes en Semana Santa".
En concreto, la documentación presentada ante la Junta de Andalucía incluye una memoria exhaustiva realizada por Fernando Salas, una documentación gráfica de noticias sobre la Semana Santa almeriense publicadas en medios de comunicación nacionales que demuestran su impacto y repercusión, una memoria sobre los recursos turísticos que dispone la ciudad para atender la demanda de turistas durante la Semana Santa, como son las plazas hoteleras o restaurantes, y una agenda acreditativa de las agrupaciones y hermandades que existen en Almeria.
Lafita ha indicado que la Semana Santa de Almería ya está declarada de Interés Turístico Andaluz y se ha mostrado convencida de que la del próximo año "podremos promocionarla con la Declaración de Interés Turístico Naciona"".
En esta línea, la Semana Santa almeriense crece año a año, y ya en 2018 los datos publicados por la Asociación de Hosteleros reflejaron que los hoteles de la ciudad se llenan y Almería ya no es un destino de última hora, sino que es destino preferente en Semana Santa.
El esfuerzo por poner en valor la Semana Santa por parte del Ayuntamiento de Almería se refleja en el dato de que lleva dos años presentándola en la mayor feria de turismo de España, Fitur, en el mes de enero.
La Declaración de Interés Turístico Nacional debe ser un nuevo impulso, pues "la Semana Santa es generadora de empleo y dinamismo económico en Almería", ha resaltado la edil, quien ha señalado que es una fiesta que "se caracteriza por el buen ambiente, por calles que están siempre llenas para contemplar con respeto y fervor las procesiones, por el cartel de prácticamente completo de los hoteles, y los bares y por unos comercios trabajando al máximo".