Almería

Investigan judicialmente al exsecretario de Aguas del PSOE de Almería

Por presuntas irregularidades en la gestión de la Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Almería. -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha investigado judicialmente al exsecretario de Aguas y Agricultura del PSOE de Almería y presidente de la Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar (CUCN), Antonio López Úbeda, por presuntas irregularidades en la gestión de dicha comunidad.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la juez María Belén López Moya, había citado esta mañana a declarar en calidad de investigado a López Úbeda, así como a otros tres miembros de la junta directiva de la CUCN.

No obstante, según han explicado fuentes jurídicas a Efe, las declaraciones han sido suspendidas a primera hora de este miércoles, por lo que los aludidos tendrán que ser citados nuevamente para declarar en sede judicial.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado a Efe que las "declaraciones se han suspendido por el momento", apostillando que esta causa está aún "en el inicio de la investigación judicial".

Según han señalado los denunciantes, miembros de la CUCN, en una nota de prensa, la causa se ha iniciado por "presuntas irregularidades en la gestión del agua desalada que abastece a agricultores de la zona".

"La citación judicial (..) se produce tras la denuncia efectuada por un grupo de agricultores almerienses y socios de la comunidad tras haber detectado un presunto delito de malversación de fondos por los pagos efectuados en contratos relativos a la gestión del agua a una sociedad inexistente denominada Nixolum", afirman los denunciantes.

De esta forma, han concretado que los investigados han sido llamados a declarar para "aclarar el destino de pagos efectuados en nombre de la Comunidad de Regantes a esa sociedad de la que no existe registro oficial".

Según adelanta hoy el periódico 'ABC', el Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil de Almería ha confeccionado un atestado en el que se subraya que en el balance de cuentas de la CUCN aparece un cargo de 24.224 euros a la partida de compra de chatarras bajo el concepto de "Moldes y arquetas" a nombre de Nixolum, que "no estaba activa ni presenta cuentas en el Registro desde 2013".

Dicho diario afirma que, de acuerdo al atestado, el pago se hizo mediante un cheque bancario firmado por López Úbeda y el tesorero a esta mercantil, que "tiene contratado al hijo del presidente de la Comunidad de regantes" y desarrolla su actividad en un "local que pertenece al hermano de éste", añadiendo que en la denuncia presentada a la Guardia Civil se hace referencia a otras transferencias a dicha mercantil que "podrían ascender a más de 100.000 euros"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN