La ONG ADMUNDI sensibiliza a más de 300 escolares de la Axarquía y la Costa Tropical

Publicado: 02/09/2022
Sus Objetivos de Desarrollo Sostenible son DDHH de las personas migrantes, el respeto a la diversidad, lucha contra el cambio climático y el respeto emocional.
Hace 12 meses que la ONG malagueña ADMUNDI inició  un ciclo de talleres de formación con el objetivo principal de sensibilizar e impulsar el compromiso y la movilización social de la infancia y adolescencia de la Axarquía y la Costa Tropical para la promoción de los ODS, poniendo énfasis en los DDHH de las personas migrantes, el respeto a la diversidad cultural, lucha contra el cambio climático, equidad de género y educación emocional, conectado al contexto de COVID19.

Este ciclo ha llegado a su fin con la participación de un total de 305 menores, de 1º y 2º de ESO de los institutos Antigua Sexi y Al Andalus, de Almuñécar; Trayamar, de Algarrobo; y Alfaguar, de Torrox. Las actividades desarrolladas han contado con metodologías participativas y dinámicas inclusivas, integrando la aplicación y adaptación a las nuevas tecnologías, demandadas por niños, niñas y adolescentes, y por la comunidad educativa.

Los talleres impartidos por Admundi han servido para trabajar con el alumnado, profundizando en la incidencia y movilización social, y enseñando a constituir agendas políticas locales de infancia. El proyecto ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

El equipo técnico de la ONG considera que los principales logros del proyecto han sido:

  • Profesorado y alumnado han sido formados y sensibilizados en relación a los derechos de la infancia, a los ODS, al contexto de las migraciones y la diversidad cultural, a las consecuencias del cambio climático y a la igualdad de género
  • La mayoría del alumnado ha mostrado interés en las temáticas trabajadas y ha proyectado mayor empatía, espíritu crítico y mayor sensibilización sobre sus propios derechos y sobre el respeto a los demás y al entorno en el que viven.
  • El alumnado ha adquirido una gran capacidad de trabajar en equipo y de buscar el consenso a través del debate argumental, como han demostrado en los talleres realizados.
  • El alumnado ha adquirido mayor capacidad de análisis crítico y de concientización para movilizarse por una causa justa, como han mostrado en el diseño y ejecución de las campañas de movilización a través de los flashmob.
  • El alumnado ha adquirido una mayor capacidad y sensibilidad para la expresión emocional y el respeto de las expresiones emocionales de los demás.
  • Ha sido un éxito trabajar en zonas donde hay escasa presencia de cooperación andaluza y tejido asociativo en la promoción de los DDHH y Agenda ODS, algo demandado por los propios centros educativos y que, tras esta experiencia de un año, esperan y desean que sea un ciclo sostenible en el tiempo y que amplíe y profundice más temáticas. Los centros educativos han mostrado un especial interés en trabajar la educación y empoderamiento emocional del alumnado, como algo elemental e imprescindible en próximos proyectos.
  • La relación con los centros educativos, con el profesorado y directiva de cada uno de los IES ha sido muy positiva y enriquecedora y el vínculo ha salido reforzado al finalizar el proyecto.
  • El trabajo realizado con el alumnado ha sido muy interesante, fascinante y enriquecedor para los centros educativos y para ADMUNDI, lo que ha supuesto un gran aprendizaje para futuros proyectos. Esto demuestra la importancia de la participación infantil, darle la máxima importancia a la escucha activa y a la confianza a nuestros jóvenes en las actividades y temas que les conciernen, porque ellos son los protagonistas.
Como cierre del ciclo, los alumnos del IES Alfaguara en Torrox y del IES Trayamar en Algarrobo han desarrollado un Flahsmob, preparando y grabando una coreografía sobre diversidad Cultural e Igualdad de Género para sensibilizar y dar voz al respeto y la observancia universales de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los seres humanos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. Por otro lado, el alumnado de los IES Antigua Sexi y Al Andalus de Almuñécarhan desarrollado un Flahsmob, preparando y grabando una coreografía sobre el cambio climático.

Tras la buena respuesta ADMUNDI tiene previsto iniciar un nuevo proyecto en los mismos municipios (Torrox, Algarrobo y Almuñécar) y ampliar a otros municipios e IES de la Axarquía y la Costa Tropical para lograr un mayor impacto a medio y largo plazo en la zona, así como trabajar e involucrar a otros actores de la zona (ayuntamientos, asociaciones, tejido social…).

ADMUNDI, ong de cooperación internacional, sin ánimo de lucro y aconfesional fundada en 2006,se está erigiendo en un elemento importante de sensibilización, formación y empoderamiento de la infancia en la Axarquía y en la Costa Tropical. Busca crear entre los jóvenes un espíritu de liderazgo en torno a las actuaciones personales que pueden llevar a cabo en el cumplimiento de los ODS, motivar un pensamiento crítico entre los escolares para que sirvan de apoyo a las diferentes acciones que los gobiernos locales llevan a cabo en torno a los ODS y lograr una mayor sensibilización sobre las políticas de sostenibilidad.

Sobre ADMUNDI

Admundi nació en enero de 2006. Es una asociación sin ánimo de lucro y aconfesional fundada por un grupo de personas de perfil multidisciplinar. Trabaja de manera voluntaria y profesional. ADMUNDI se caracteriza por trabajar en proyectos de cooperación internacional. Admundi ha trabajado en Perú, Bolivia, Togo y Marruecos mejorando la situación de salubridad, alimentación, educación… en definitiva, los derechos y condiciones de vida fundamentalmente de aquellos niños y mujeres que viven en la miseria y la pobreza. Por otro lado, se caracteriza por trabajar proyectos de educación para el desarrollo. En España, centra los esfuerzos en la educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las personas. Trabaja para sensibilizar y crear una conciencia crítica entre la ciudadanía, fundamentalmente con infancia y adolescencia. Apuesta por un cambio transformador que ayude a acabar con las estructuras injustas de la sociedad. Su acción está centrada en la educación en DDHH y consecución de los ODS y trabaja especialmente en centros educativos, en educación formal e informal, y en otros ámbitos de acción (asociativos, vecinales, actividades de calle y campañas).

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