Almuñécar

La Junta aprueba remodelar la ETAP de Molvizar para llevar agua a Almuñécar

Se trata de las intervenciones en las estaciones de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera y de Los Palmares, en Molvízar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Consejo de Gobierno ha declarado obra de interés general de la Comunidad Autónoma de Andalucía el proyecto de adecuación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba.

El proyecto que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural contribuirá a solucionar los problemas de abastecimiento que actualmente sufren las comarcas cordobesas del Guadiato y Los Pedroches. Para garantizar el agua a los vecinos de estos territorios, el Gobierno andaluz apuesta por la aplicación de técnicas y sistemas tecnológicos de última generación en esta estación potabilizadora. De esta forma, se optimizarán y mejorarán los procesos de tratamiento y se avanzará hacia la garantía del suministro de agua para una población aproximada de 85.000 habitantes distribuida en 27 municipios.

El acuerdo del Consejo de Gobierno refrenda la hoja de ruta acordada por dicha Consejería y la Diputación Provincial de Córdoba, responsable final de estas instalaciones, para garantizar la protección y el uso sostenible del agua en estas comarcas cordobesas y garantizar el consumo a esta población. Tras la firma de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, la Junta de Andalucía se encargará de la financiación de las obras y la administración provincial de su ejecución.

En concreto, el proyecto prevé una actuación en el propio embalse para lograr la optimización y mejora del proceso de la ETAP, que tiene actualmente una capacidad de 600 litros por segundo. Para ello se implementará tecnología de vanguardia que permitirá mejorar el funcionamiento de las instalaciones en la actual situación de sequía. Se suma la modernización y adecuación de esta infraestructura hidráulica.

Mejora de la ETAP de Los Palmares de Molvízar

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha declarado obra de interés general de la Comunidad Autónoma de Andalucía el proyecto de remodelación, mejora y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares. Esta infraestructura hidráulica, ubicada en el término municipal de Molvízar (Granada), fue construida en 1995 pero nunca llegó a ponerse en funcionamiento.

Este proyecto de mejora aprobado por la Junta de Andalucía aumentará la disponibilidad y calidad hídrica de todos los municipios de la zona occidental de la Costa Tropical granadina, desde la Herradura hasta Carchuna-Calahonda. En concreto, las obras garantizarán el abastecimiento con recursos superficiales a las poblaciones de Almuñécar, Jete, Otívar, Lentegí, Motril y Torrenueva Costa, al tiempo que minimizarán el impacto sobre los recursos subterráneos. En total, las obras permitirán garantizar el suministro a una población que ronda los 100.000 habitantes habitualmente y que llega incluso a triplicarse en los meses de verano.

De esta forma, este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, contribuirá a lograr el balance de uso y recursos para el horizonte que establece el Plan Hidrológico 2022-2027. Además, esta actuación en la ETAP de Molvízar es clave para la conexión por las nuevas conducciones de la presa de Rules, proyecto que actualmente se encuentra en licitación por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Junto a la otra obra declarada en Consejo de Gobierno de interés de la Comunidad Autónoma, como es la nueva conducción de abastecimiento a Almuñécar, también en Granada, la inversión estimada asciende a 16,6 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN