Alumnas descubren un nuevo asteroide durante sus clases de astronomía

0
1010
invierno
Meteoros de las Cuadrántidas | EP

Alumnas de la escuela digital de astronomía Astrolab han localizado un objeto durante sus clases que, según ha confirmado el Centro de Planetas Menores de Harvard-Smithsonian, es un nuevo asteroide.

A comienzos del pasado curso, los estudiantes participaron en una colaboración internacional para localizar nuevos asteroides, ha informado este lunes en un comunicado Astrolab, con sede en la localidad malagueña de Yunquera.

Tras aprender a usar el software necesario en clase, analizaron más de un centenar de imágenes tomadas por telescopios profesionales, y varias alumnas lograron identificar una docena de puntitos en movimiento que no figuraban en la base de datos de asteroides hasta entonces conocidos.

Enviaron sus posiciones y, tras unos meses de espera, se ha confirmado que uno de esos puntitos es un nuevo asteroide que se llamará provisionalmente 2020 WO14.

Las estudiantes han afirmado estar muy emocionadas por participar en este descubrimiento, y dentro de unos años, cuando se haya medido con precisión su órbita, podrán escoger un nombre definitivo para esta roca espacial.

“La astronomía se convierte en una experiencia muy real cuando se participa en un descubrimiento de este calibre”, ha afirmado José Antonio Jiménez, director de Astrolab.

Debido al éxito de la iniciativa, la escuela volverá a buscar nuevos asteroides con sus estudiantes durante el próximo curso.

Según Jiménez, su objetivo es «participar e implicarse en la ciencia de vanguardia y experimentar lo emocionante que puede ser estar cerca de un descubrimiento”.

Astrolab es la apuesta de futuro de una pareja emprendedora, naturales de Málaga y afincados en Yunquera, y desde 2016 es una referencia nacional en el ámbito del turismo astronómico, reconocida por sus actividades y eventos de observación astronómica con telescopios en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

En 2020 inauguraron la primera escuela digital de astronomía de España, con alumnos de todo el mundo, iniciativa que se suma a su trabajo en institutos y colegios, y especialmente con estudiantes de altas capacidades intelectuales.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta