Viruji

Analizan en clave académica tendencias como el autotune, a C Tangana y Rosalía

EFE – La Universidad de Granada acoge la segunda edición del Congreso Joven de Músicas Populares Urbanas, una propuesta que analiza en clave académica la música de redes sociales, la irrupción de tendencias como el autotune o el toque personal de trayectorias de éxito como las de C Tangana o Rosalía. La Joven Asociación de […]

EFE – La Universidad de Granada acoge la segunda edición del Congreso Joven de Músicas Populares Urbanas, una propuesta que analiza en clave académica la música de redes sociales, la irrupción de tendencias como el autotune o el toque personal de trayectorias de éxito como las de C Tangana o Rosalía.

La Joven Asociación de Musicología de Granada (JAM) organiza este encuentro que se celebra este miércoles y jueves en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada para abordar desde un punto de vista académico los debates y polémicas musicales más actuales.

La temática de este año se centra en las nuevas tecnologías y un programa que incluye cinco mesas temáticas, cuatro conferencias y trece ponencias de musicólogos, alumnos, doctorandos y estudiantes de máster.

Esta variedad de perfiles responde a uno de los principales objetivos del evento, el de ofrecer a los jóvenes con curiosidad investigadora la oportunidad de iniciarse en el mundo académico en un ambiente cercano y amistoso.

El programa servirá para analizar desde la musicología temas que van desde el live coding, hasta la piratería, pasando por el Benidorm Fest.

La presidenta de JAM, Sara Armada, ha apuntado que este congreso permite debatir sobre polémicas como el uso del auto-tune, las inteligencias artificiales o el playback para aportar una perspectiva crítica y argumentada.

El programa incluye un repaso al «glam» y la perspectiva de género en la música por Sara Arenillas Meléndez; una misteriosa charla titulada «MMMM», de Pedro Ordóñez Eslava; o el repaso al empleo de los samples en la música de C Tangana que ofrecerá Ugo Fellone.

Daniel Gómez analizará los paralelismos entre el uso del auto-tune de la música de Rosalía y el mordente superior en el cante flamenco y Eva Pozo presentará la evolución del trap en España a través de la trayectoria de La Zowi y Albany.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN