La Policía Nacional ha desarticulado la célula de una red criminal dedicada a sustraer catalizadores de coches, un dispositivo muy cotizado en el mercado negro, y ha detenido a dos ciudadanos acusados de unos 25 robos cometidos en diferentes puntos de Andalucía y Murcia.
Según ha informado este cuerpo armado, los agentes han acabado con parte de una trama criminal especializada en robar catalizadores de vehículos.
Sus dos integrantes, ciudadanos de Europa del Este de 20 y 41 años, fueron detectados en Málaga y seguidos hasta Granada, ciudad en la que habían fijado su residencia.
Tras un registro en la vivienda, los agentes han intervenido una docena de catalizadores robados, varias herramientas de corte, un gato hidráulico, teléfonos móviles y un vehículo.
La operación "Urus", realizada en colaboración entre las comisarías de Málaga y Granada, se inició el pasado verano tras conocer al menos 25 denuncias por el robo de catalizadores en Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba y Murcia.
El catalizador es un dispositivo metálico que forma parte del sistema de escape del vehículo y cuya función pasa por modificar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes y es muy cotizado porque en el interior tiene paladio, rodio y platino, entre otros metales.
La colaboración ciudadana ha sido fundamental para localizar a este grupo ya que un ciudadano que los vio manipular los bajos de un vehículo, anotó la matrícula del coche en el que se fueron y facilitó así su localización y posterior detención.
Los investigadores descubrieron así que los dos detenidos recorrían de media 500 kilómetros diarios en busca de catalizadores.
Los sospechosos, que habían fijado su residencia en Granada capital, actuaban de día en áreas poco transitadas para evitar ser detectados, tenían un claro reparto de funciones y formaban parte de una organización criminal que mueve a sus integrantes.
Una vez alcanzado el botín, la trama almacenaba los catalizadores para su posterior traslado a otro emplazamiento donde extraían los materiales valiosos antes de su venta.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional para ambos, detenidos en Granada, pese a que el peso de la causa lo ha llevado el Juzgado de Instrucción 2 de Málaga.