¿Qué está ocurriendo con el aceite de girasol? ¿Por qué están limitando su venta?

Publicado: 08/03/2022
Durante el estallido de la pandemia hace ahora dos años fue el papel higiénico. Ahora, con la guerra de Ucrania, es el aceite de girasol
Durante el estallido de la pandemia hace ahora dos años fue el papel higiénico. Ahora, con la guerra de Ucrania, es el aceite de girasol. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) asegura que algunos supermercados están limitando la venta de aceite de girasol por una demanda anómala de este tipo de grasa vegetal procedente de Ucrania.

En un comunicado difundido a última hora de esta tarde, ASEDAS afirma que existen alternativas y recuerda que España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que integran las categorías de grasas vegetales.

Además, destaca la extraordinaria eficiencia de la cadena alimentaria española, que tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos, y asegura que tanto el Gobierno como la UE y los sectores afectados están adoptando medidas para hacer frente a esta situación.

La industria española de aceites comestibles considera que en el corto plazo no hay peligro de desabastecimiento del aceite de girasol por la guerra, pero que si el conflicto se alarga habrá que buscar otros orígenes para este producto, del que Ucrania y Rusia son sus mayores productores.

Así lo ha dicho este lunes a Efe el director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, consultado ante la decisión de algunos supermercados de limitar la venta de aceite de girasol ante el fuerte consumo que estaban haciendo los consumidores por temor a un desabastecimiento.

"En un plazo corto no debe de haber problema (de desabastecimiento). En un plazo largo, si esto persistiera, sí, ya que tanto Ucrania como Rusia son los dos países más importantes productores de aceite de girasol del mundo y hay que acudir a otros orígenes", ha expresado Fernández.

El director de Anierac ha indicado que en el hemisferio sur tienen ya identificados a algunos países posibles productores de aceite de girasol, como Argentina y Sudáfrica, a los que no sólo mira España como posibles orígenes alternativos de este producto sino toda Europa.

Asimismo, ha expresado que hay que pensar como sustitutivos en otros aceites que hay en España, como el de oliva, de colza o de maíz.

"Hay un abanico de aceites vegetales comestibles amplio. En Europa (el mercado) está más abierto y en aceites de semillas no hablan sólo de girasol y a lo mejor hay que pensar en otros aceites que antes no pensábamos en ellos", ha dicho Fernández.

Finalmente, ha expresado que se puede fomentar el cultivo en España del girasol y de otras oleaginosas para minimizar esta dependencia del exterior.

"Eso habrá que incentivarlo. Hay superficies en Europa que están limitadas (para barbecho y cultivos ecológicos) y que habría que movilizar de inmediato para que los agricultores tengan esas superficies de cultivo", ha señalado.

Por otro lado, cabe destacar que, en el contexto de los recortes de disponibilidad del aceite de girasol en algunos supermercados conocidos el pasado viernes, la aceitera Deoleo experimenta este lunes un aumento de alrededor del 18 % en su cotización en la bolsa de Madrid.

Las acciones de la compañía, dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli, cotizan a 0,3132 euros en el parqué en la tarde de este lunes.

 

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