La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ratificó ayer por unanimidad la permanencia en el cargo de su presidente, el socialista Francisco Toscano, y su insatisfacción con la leyes locales de la Junta, a la que pidieron sensibilidad en su tramite parlamentario.
Ambos acuerdos fueron adoptados con los votos a favor de los representantes de todos los partidos por el máximo órgano de decisión de la FAMP, después de tres horas y media de reunión, a la que solo asistió uno de sus siete representantes del PP, la alcaldesa de Marbella (Málaga) Ángeles Muñoz.
Tal y como estaba previsto, los alcaldes costataron su apoyo a los acuerdos adoptados en la reunión mantenida en Antequera (Málaga) el pasado 19 de enero, en la que expresaron su "insatisfacción" con los recursos y las competencias que contemplan los dos proyectos de leyes locales de la Junta (ley de autonomía local y de participación en los tributos de la comunidad).
Además, la Ejecutiva acordó por unanimidad ratificar en el cargo al presidente de la FAMP, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que había vinculado su posible decisión personal a la aprobación del acta de Antequera.
Para el presidente de la FAMP, ambos acuerdos suponen un "doble motivo" de satisfacción personal, ya que la Ejecutiva ha constatado el "fiel reflejo" de lo aprobado en Antequera, donde los alcaldes reclamaron más recursos incondicionados y competencias.
El acta de aquella reunión, ratificada ayer, expresa "con claridad" la insatisfacción de los alcaldes con las dos leyes y la posición de "no darle el aval" tal y como están, pero "nunca" han sido rechazadas por la FAMP, ha explicado a los periodistas.
Toscano atribuyó la polémica a la "manipulación y el intento de confusión partidista" sobre lo acordado del PP, al que recriminó su "escasa" voluntad para mejorar y aprobar las leyes.
En su opinión, esta situación y el "ardor" del momento "justifica" que los alcaldes socialistas de la FAMP suscribieran un comunicado conjunto, que no firmó Toscano, en el que mostraban su apoyo a la "totalidad del contenido y los objetivos" de las leyes locales el día siguiente de la reunión de Antequera.
Pese a la "insatisfacción", el presidente de la FAMP y la mayoría de la Ejecutiva están convencidos de que ambos proyectos de ley son "muy mejorables" en el trámite parlamentario con la idea de que ofrezcan una "mayor" respuesta política y económica a los ayuntamientos.
Toscano destacó, en este sentido, que ahora llega el momento de la negociación de los partidos en el Parlamento y, tras señalar la voluntad del PSOE e IU, pidió más sensibilidad a la Junta a la hora de dar respuestas a las corporaciones.
"Estamos ante leyes pioneras para los ayuntamientos y una oportunidad que no podemos desaprovechar", indicó el alcalde, quien confiaó en no tener que decir lo contrario antes de que en junio próximo sean aprobadas las leyes en el Parlamento.
IU se apunta a la teoría de la manipulación
El vicepresidente tercero y alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, de IU, se apuntó también a la "teoría de la manipulación" por parte del PP, al sostener que su líder andaluz Javier Arenas "no quiere estas leyes por los problemas que puede causar" a su partido en las comunidades en las que gobierna.
Denunció que pese a la "polémica" de las actas y cintas "creada" por el PP este partido montó un "paripé" en la Ejecutiva al presentar a uno de los siete representantes que tiene en dicho órgano.
"Con el voto favorable del PP al acta, la alcaldesa de Marbella pone en entredicho lo que dice su partido, que es lo contrario de lo que dice el acta", manifestó.
Según Barroso, el PP ha pretendido "escenificar una ruptura y deslegitimar" a la FAMP, una situación que "no" se corresponde con la realidad.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se mostró "satisfecho" de que la "autonomía e independencia" de la FAMP se haya situado por encima del "intento de manipulación" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que la FAMP se convierta en su "brazo ejecutor".