Las diputadas y senadoras constituyentes reciben su homenaje en Cádiz

También intervinieron Carmen Alborch, Teresa Cunillera y Micaela Navarro

  • Las parlamentarias constituyentes posan junto a la ministra de Igualdad en el Oratorio de San Felipe Neri. -
  • La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se encargó de presidir el acto en el Oratorio

El Consorcio del Bicentenario ofreció ayer, en un lugar tan significativo como es el Oratorio de San Felipe Neri, dentro de los actos previstos para la conmemoración del Bicentenario de 2012, un emotivo homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente, o sea, de 1977 a 1979.
 

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se encargó de presidir el evento, que también contó con las intervenciones de Teresa Cunillero, vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Alborch, por el senado, la consejera de Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, y el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, Francisco Camaño.
 Dentro del mismo acto se proyectó el documental Mujeres Constituyentes, en el que las 21 diputadas y seis senadoras contaban sus experiencias en aquella época en la que ser mujer y política era mucho más duro que en los tiempos actuales.

Amalia Miranzo, Dolores Pelayo, Juana Arce, Belén Landáburu, Dolors Clavet, Ana María Ruiz Tagle, Teresa Revilla, María Izquierdo, Mercedes Moll, Nona Inés Vilariño y Elena María Moreno, en representación de las 27 mujeres constituyentes recibieron ayer su homenaje dentro del marco donde hace unos 198 años se promulgó la primera Constitución española. Estaba prevista también la presencia de Carlota Bustelo, pero motivos ajenos a su voluntad le impidieron estar en Cádiz ayer.

UNA LUCHA CONSTANTE
A lo largo de las diferentes intervenciones que se produjeron durante el acto de ayer, quedó bastante claro un mensaje, la lucha de las mujeres en España por tener las mismas oportunidades que los hombres, ya sea tener la misma consideración ciudadana, el acceso igualitario al mercado laboral o poder participar en la vida política de España, ha dado sus frutos, pero todavía queda mucho camino por andar y seguir luchando, sobre todo contra una de las mayores lacras que vive la sociedad actual, como es la violencia de género.
 

En su intervención, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quiso dejar claro que “pese a que España no es uno de los países con más tradición democrática, somos un referente en lo que a políticas de lucha por la igualdad se refiere”, apuntó Aído.
 

La ex ministra y senadora Carmen Alborch hizo referencia al talento de la mujer en tiempos de crisis con un simil de lo más curioso: “Islandia acaba de sufrir una crisis económica espantosa y dos mujeres se han hecho cargo de los dos principales bancos con grandes ideas para solucionarlo, han limpiado el desorden masculino”, matizó.
 Por su parte, las diputadas y senadoras constituyentes manifestaron sentirse “encantadas de recibir un homenaje donde se fraguó la primera Constitución”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN