El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha lamentado este domingo que el discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este Fin de Año ha estado "cargado de cinismo", al tiempo que ha ironizado sobre el lugar en el que lo ha dado: "En vez de una cooperativa olivarera, quizás debería haberse ido a la puerta de un fondo de inversión porque es a ellos a quienes les desea un feliz 2023".
Valero ha sostenido que Moreno "ha utilizado el discurso para volver a confrontar con el Gobierno central", al tiempo que le ha afeado al presidente que "siga defendiendo los privilegios fiscales a las grandes fortunas, horadando la capacidad recaudatoria del Estatuto de Autonomía". Sobre el Estatuto, ha asegurado que Moreno "se envolvió en la bandera de Andalucía para ocultar su menosprecio" al citado texto y al "espíritu del 4 de diciembre", que "defendía la justicia social, la igualdad, el bienestar y salir de la dependencia económica".
Para el coordinador de Izquierda Unida, el presidente de la Junta "no está a la altura de la crisis climática ni de la emergencia hídrica" al "defender", según Valero, "una gestión del agua insostenible". Igualmente, y en relación a la sanidad, ha criticado a Moreno por "aplaudir a los sanitarios" mientras, ha dicho, "sigue desguazando el sistema sanitario público". Por último, ha arremetido contra el hecho de que, ante la inflación, Moreno "no arrime el hombro".