Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cinco minutos de apagón para alumbrar las conciencias

La iniciativa, que busca promover ?pequeñas acciones cotidianas durante todo el año?, se desarrolló coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, con el mensaje ?Activa tu conciencia, ahorra energía?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada de Medio Ambiente, ayer en el discurso con el que intentó activar las conciencias en pos del ahorro energético. -
La intención principal, seguir activando las conciencias en los pequeños detalles de cada día que conllevan un aumento del ahorro energético. El modo de hacerlo, un simbólico apagón de cinco minutos, impulsado por la Diputación Provincial, al que se adhirieron unos 60 ayuntamientos de diferentes poblaciones de la provincia de Huelva, además de diferentes dependencias municipales. En la capital, el acto estuvo focalizado en el Hotel París, lugar al que acudieron diferentes colectivos para participar en un acto que estuvo presidido por la diputada de Medio Ambiente, María José Cortil.
La iniciativa, que busca promover “pequeñas acciones cotidianas durante todo el año”, se desarrolló coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, con el mensaje ‘Activa tu conciencia, ahorra energía’.
Cortil explicó que el ahorro que supone este apagón de cinco minutos equivale al consumo anual de 30 familias, ahorrándose 200 megawatios/horas, lo que supone unos 24.000 euros aproximadamente. Con ello se evita además la emisión de 80 Toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la labor de 150 árboles absorbiendo CO2. El Día del Tierra se celebra cada año el 22 de abril desde 1970, cuando el activista ambientalista y senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, convocó a dos mil universidades y mas de diez mil escuelas primarias y secundarias.

Percusión a base de materiales reciclados
La percusión es la forma más originaria de la música, la que nace de la misma tierra, sin artificios ni grandes medios. Eso quedó demostrado con el espectáculo ‘Los latidos de la tierra. Elaborado por la Escuela Latidos de Sevilla, cinco profesores de la misma pusieron luz al apagón con una timbalada con un componente muy particular: Todos los instrumentos estaban elaborados con materiales reciclados. Tubos de dibujo con grava de acuario que sonaban como maracas; Tambores formados por tubos de aires acondicionados; cacerolas que hacían las veces de timbal; una enorme tapadera de olla como platillo; ramas con alambres llenos de chapas de cerveza como sonajeros...
Y sonaba, vaya que si sonaba. Los integrantes del grupo estuvieron durante unos veinte minutos, incluidos los cinco del apagón, sin parar de formar música con esos instrumentos, haciendo además partícipes al medio centenar de asistentes, quienes, unos bailando, otros, con algunos de los instrumentos, dieron carácter de fiesta al simbólico apagón de ayer.
En el acto, también intervino Javier Sánchez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de Huelva, quien recordó que “debemos dar un respiro al planeta, y pensar si las generaciones futuras podrán disfrutar del medio ambiente”, por lo que apostó “por un modelo energético más solidario con nuestro entorno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN