Se pretende reivindicar la "necesidad" de que haya supermercados públicos que garanticen a un precio razonable los alimentos básicos
Adelante Andalucía ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una campaña bajo el lema 'Los grandes supermercados nos roban' con la que pretende reivindicar la "necesidad" de que haya supermercados públicos que garanticen a un precio razonable los alimentos básicos.
Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de esta formación José Ignacio García, después de que el Parlamento de Andalucía haya rechazado este jueves una proposición no de ley de Adelante que instaba a la creación de una red de supermercados públicos en la comunidad, iniciativa que contó con el voto en contra del PP, PSOE y Vox.
“Comenzamos una campaña que va a recorrer toda Andalucía en la que va a participar toda la militancia de Adelante porque vamos a explicarles a la ciudadanía que es posible crear supermercados públicos que abaraten los precios de los alimentos mas básicos”, ha concretado García en declaraciones a los periodistas.
Ha defendido la campaña con el argumento de que la cesta de la compra ha subido un 17 % mientras que los salarios no han subido eso en el mismo año y en que la realidad es que "millones" de andaluces no pueden comprar los alimentos básicos.
Según Adelante, la alimentación debería estar fuera del beneficio privado y si se comparan los precios irrisorios que se le pagan a los productores, ganaderos, agricultores o transportistas con lo que se llevan los intermediarios que son las grande cadenas, "vemos que declaran beneficios multimillonarios todos los años”.
Por este motivo, el portavoz cree que, al igual que existe educación, sanidad y vivienda pública, debería haber supermercados públicos si la alimentación es también un "derecho esencial".
Por su parte, la concejala y candidata de Adelante Andalucía al Ayuntamiento de Sevilla, Sandra Heredia, ha anunciado que llevarán esta propuesta a los ayuntamientos mediante mociones para pedir la creación de los supermercados públicos, medidas que fomenten el comercio local y la mejora de los contratos de los trabajadores del sector.