Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los embalses de la provincia están al 32% de su capacidad

Cádiz tiene 578 hectómetros cúbicos de agua embalsada y una capacidad de 1.800

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El agua embalsada en la provincia de Cádiz supone un tercio de la capacidad total de que dispone. -
  • El embalse del Guadalcacín está al 16% mientras que el de Arcos está al 100%
El agua almacenada en los pantanos y embalses de la provincia de Cádiz ha experimentado un ligero incremento en los últimos días como consecuencia de las lluvias caídas en todo el territorio gaditano. Concretamente esas lluvias han dejado un total de 26 hectómetros cúbicos de agua que sitúan la cantidad embalsada en 578 hectómetros cúbicos. Un 32 por ciento de la capacidad total fijada en 1800 hectómetros cúbicos.

Esta situación no dista mucho de la que existía el año pasado por estas fechas(577 hectómetros cúbicos) pero si es radicalmente distinta de la media de los últimos nueve años en los que la capacidad de los pantanos gaditanos se situaba en torno al 53 por ciento de su capacidad (961 hectómetros cúbicos).

Arcos, la referencia
Sin embargo y como es natural no llueve con la misma intensidad en todas partes y así se puede comprobar como algunos embalses de la provincia van sobrados de agua y otros sin embargo están en una situación bastante crítica. Ese es el caso del embalse del Guadalcacín, que surte a los municipios de San José del Valle, Arcos de la Frontera, Algar y Paterna de Rivera, que con posibilidad de  almacenar hasta 800 hectómetros cúbicos de agua solo cuenta con 135 embalsada. Un 16 por ciento de su capacidad. Y sin embargo, el embalse de Arcos, que nutre a este municipio a través del río Guadalete, está al cien por cien de su capacidad, fijada en 14 hectómetros cúbicos.

En parecida situación que el embalse de Arcos está el Celemín, que se nutre del río del mismo nombre y que da servicio al municipio de Medina Sidonia, ya que está casi al 70 por ciento de su capacidad, almacenando hasta 30 hectómetros cúbicos de los 43 que tiene el depósito. Este embalse ha incrementado su capacidad de una forma meteórica en los últimos meses, ya que ha pasado de 10 hectómetros cúbicos que tenía en el mes de agosto a los 30 de este mes.

En ese sentido, el embalse de Zahara- El Gastor, también se puede agrupar entre aquellos de la provincia con una situación más saneada, ya que está al 48 por ciento de su capacidad, con 107 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 223 que puede contener.

También el pantano de Almodovar está en una situación de bonanza con respecto a otros de la provincia, ya que sus cinco hectómetros cúbicos de agua embalsada de los seis que tiene de capacidad, le otorgan un porcentaje del 83 por ciento que tira hacia arriba de la media gaditana, que sin embargo se mantiene bastante baja por la situación de la mayoría, que es contener agua en una proporción muy pequeña con respecto a su capacidad total.
Así, uno de los embalses gaditanos que también está en una situación precaria es el de Barbate, que con capacidad para albergar hasta 200 hectómetros cúbicos de agua sólo está al 26 por ciento de su capacidad (60 hectómetros cúbicos).

Tampoco está en una situación muy buena el pantano de Bornos, con 60 hectómetros cúbicos almacenados (un 31 por ciento) de los 200 que tiene de capacidad total.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN