Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Casi 130 municipios recibirán 35,7 millones de euros para transición energética

El objetivo es "impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), dirigido por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha aprobado definitivamente en Andalucía 126 proyectos de transición energética acogidos al programa 'DUS 5000' para municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, que recibirán un total de 35,7 millones de euros para el desarrollo de sus iniciativas de instalación de energías renovables en sus localidades.

A esta convocatoria, cuyo plazo finalizó el 7 de noviembre, se presentaron en Andalucía un total de 477 solicitudes, de las que 216 se han incluido dentro del presupuesto y, de éstas, 126 ya han recibido el dictamen favorable, mientras que el resto continúa en estudio, según ha informado este sábado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

El objetivo es "impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico".

El Miteco "continúa evaluando esta línea del programa 'DUS 5000' para ir dando luz verde a las solicitudes que cumplan con los objetivos planteados en la convocatoria", dotada con 76,5 millones de euros para la comunidad andaluza.

El programa 'DUS 5000' vehicula financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en municipios con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos, diseminados en núcleos de ese tamaño de población, de hasta 20.000 habitantes.

En España hay 6.827 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total. En la última década, han perdido población ocho de cada diez, de manera que, en conjunto, estos municipios tienen 410.000 personas menos que hace diez años.

En municipios de menos de 1.000 habitantes, la despoblación llega al 86% de los casi 5.000 municipios, que han perdido más de 200.000 habitantes en la última década.

A estos municipios se añaden aquellos que, superado este umbral de los 5.000 habitantes, tienen una población de hasta 20.000 personas, se sitúan fuera de las áreas urbanas y todas sus entidades singulares de población tienen una población que no supera los 5.000 habitantes, por lo que pueden considerarse núcleos rurales.

El número de municipios que cumplen estos criterios, municipios no urbanos con núcleos rurales, es de 147, y concentran el 2,2% de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN