Publicidad Ai
Publicidad Ai

Argentina y México ponen acento latino al Mundial

Argentina y México pusieron acento latino al Mundial africano con victorias respectivas sobre Corea del Sur (4-1) y Francia (2-0) que los acercan a los octavos de final, en tanto que Grecia, frente a Nigeria, logró, al cabo de cinco partidos, su primer gol y su primera victoria en un Mundial.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Higuaín logró ayer un 'hat-trick'. -
Argentina y México pusieron acento latino al Mundial africano con victorias respectivas sobre Corea del Sur (4-1) y Francia (2-0) que los acercan a los octavos de final, en tanto que Grecia, frente a Nigeria, logró, al cabo de cinco partidos, su primer gol y su primera victoria en una Copa del Mundo.

Argentina, que sudó gotas de sangre antes de clasificarse para Sudáfrica 2010, mantuvo en el Mundial su magnífica trayectoria reciente y encadenó, ante Corea del Sur, su segundo triunfo en el torneo y el sexto consecutivo del año, mientras Gonzalo Higuain se colocó al frente de la tabla de goleadores con el primer triplete del campeonato.

El partido se le puso de cara al conjunto de Maradona. En el minuto 17 Leo Messi botó una falta desde la derecha y el balón golpeó la rodilla de Chuyoung Park para alojarse en su propia portería. Era el segundo autogol del torneo. El primero lo marcó el danés Danny Agger para Holanda.

En el 33, Higuain, olvidado por la defensa asiática en el segundo palo, conectó un cabezazo a la base del pose, pero cuando parecía sentenciado, el partido cobró vida en el descuento de la primera parte con el tanto de Chungyong Lee.

Un disparo de Messi (m.76) rechazado por el portero, y un nuevo tiro de la Pulga, repelido por la cepa, dejó el balón a los pies de Higuaín para marcar a puerta vacía, a dos metros de la línea. Cuatro minutos después el jugador del Real Madrid hizo el primer "hat trick" del Mundial al cruzar de cabeza a centro de Sergio 'Kun' Agüero.

Exactamente el día en que se cumplían 56 años de su debut en un Mundial (perdió 9-0 contra Hungría en Zúrich), Corea del Sur caía por 4-1 frente a la Argentina de Maradona.

En Polokwane, Francia y México, dos de los nueve equipos presentes en Sudáfrica que asistieron en 1930 al primer Mundial en Uruguay, dirimieron un partido de juego deslucido que sólo se animó con el gol de Javier Hernández en el m.64, el número 2.100 en la historia de la Copa del Mundo.

Hernández recibió un pase en profundidad de Rafa Márquez, regateó al portero Hugo Lloris y marcó a puerta vacía. Hace ochenta años que, el 13 de julio de 1930, el francés Lucien Laurent marcaba el primer gol de los Mundiales, precisamente en un partido contra México disputado en Montevideo.

El partido careció de emoción durante una hora, como si los dos equipos se hubieran confabulado para aceptar un empate y jugarse la clasificación en la última jornada del grupo, México contra Uruguay y Francia frente a Sudáfrica.

Pero el pase magistral de Rafa Márquez dejó solo a 'Chicharito' Hernández, que, bordeando el fuera de juego, burló a Lloris y abrió las puertas a la primera victoria de México sobre Francia. En el 75, Cuauhtémoc Blanco, de penalti, amarró el triunfo para los de Javier Aguirre, en el que puede ser el penúltimo partido de Raymond Domenech como seleccionador de Francia.

En Bloemfontein, Grecia, que no había logrado una sola victoria ni había marcado un solo gol en sus cuatro partidos anteriores de los Mundiales, consiguió hoy las dos cosas (2-1) frente a una Nigeria obligada a jugar desde el m.33 con un hombre menos por expulsión de Sani Kaita.

Derrotados, los dos equipos, en su primer contacto con el Mundial, Grecia y Nigeria se jugaban la supervivencia y, pese al resultado, los dos siguen con vida en el torneo.

A los 6 minutos, Kalu Uche lanzó una falta y Odenwingie amagó el remate de cabeza pero dejó pasar el balón, que se alojó en el marco griego mientras Tzorvas se lanzaba al otro lado.

La fisonomía del partido cambió radicalmente en el m.33. Kaita empujó con el brazo y trató de propinar, sin conseguirlo, una patada a Torisidis en la banda. Nigeria se quedó con un hombre menos, resignada a una actitud pasiva, y Grecia igualó de rebote en el 44 cuando Dimitrios Salpingidis lanzó un fuerte disparo, el balón tropezó en Haruna y entró por la escuadra derecha de Enyeama. El primer gol de Grecia en un Mundial lo había marcado un nigeriano, aunque la FIFA se lo atribuye a Salpingidis.

La mano de Enyeama volvió a salvar a Nigeria en el m.68 al desviar un cabezazo de Samaras que iba directo a la escuadra, pero tres después regaló el gol de la victoria. No acertó a bloquear el balón en un tiro lejano de Tziolis, y Torosidis fusiló el tanto.

La suerte de los cuatro equipos del grupo B se decidirá en la última jornada. Todos tienen posibilidades de seguir adelante y también -incluida Argentina pese a sus dos triunfos- de quedar eliminados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN