Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Ayuntamientos pueden acogerse desde este sábado al programa de Empleo y Formación

En total, Empleo destina 94 millones para formar y contratar a más de 4.000 desempleados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo está preparando una serie de líneas de ayudas ligadas a la formación profesional pensando en las necesidades de los ayuntamientos y los demandantes de empleo. En concreto, las corporaciones locales puedes acogerse desde este próximo sábado al programa Empleo y Formación, que les dedica una partida específica de 86 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, la consejera del ramo, Rocío Blanco, ha señalado que se trata de una de las ayudas más imporatntes enfocadas al empleo y formacion. "Los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres, con 94 millones en total, para unos 244 proyectos", ha detallado.

"Es una formación muy práctica, combina la formación teórica con la práctica y además se le remunera económicamente con el salario mínimo interprofesional (SMI) a todos aquellos que la estén realizando, con lo cual se están formando, pero también están recibiendo una retribución a cambio", ha detallado Blanco, que ha hecho hincapié en es cada ayuntamiento el que hace el proyecto que entiende que necesita para su territorio.

De esta manera, desde este próximo sábado y hasta el próximo 22 de septiembre, las entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en acogerse al programa Empleo y Formación podrán presentar sus solicitudes y acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional.

La convocatoria se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) (https://lajunta.es/4b2nt ) y tiene en esta edición una dotación de 94 millones de euros con la intención de beneficiar a más de 4.000 desempleados.

Las subvenciones para acceder al programa están dirigidas tanto a entidades públicas de Andalucía, incluidas las entidades y corporaciones locales (para las que hay una partida de 86 millones de
euros), así como entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la comunidad autónoma (partida de ocho millones de euros).

El programa Empleo y Formación se puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

En la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se detallan las características que han de cumplir las iniciativas que realizarán las entidades, cuyas solicitudes se resolverán en régimen de concurrencia competitiva. Los proyectos, de doce meses de duración, han de ser acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo
no ocupadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35% del total de horas de cada
contrato.

Estos proyectos de Formación y Empleo serán diseñados por las propias entidades solicitantes, (no pudiendo subcontratar con terceros la actividad formativa), teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y que han de corresponderse con la oferta formativa detallada en el Anexo III de la convocatoria que contiene especialidades incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.

El plan formativo deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento para la
búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado. El tiempo dedicado a la actividad formativa en cada contrato no podrá ser inferior a un 35%, ni superior al 50%,
tomando como referencia 1.920 horas. El número mínimo de alumnos será de un mínimo de 10.

Los formularios para la solicitud están disponibles para su presentación a través de la aplicación informática de gestión de la formación profesional para el empleo (Gefoc entidades) ubicado en la
oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: https://lajunta.es/17ibm.

Las solicitudes irán dirigidas a las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la provincia correspondiente. Una vez publicada la concesión de la subvención, las entidades beneficiarias deberán iniciar los proyectos
con la puesta en marcha de todos los contratos de formación en alternancia en un plazo máximo de cuatro meses.

La Consejería también tiene previsto abrir otras líneas de ayudas vinculadas a la formación. En concreto, 140 millones para colectivos que tienen una difícil inserción laboral y, además, pueden ser solicitadas por las corporaciones locales. "Es muy importante trabajar de la mano de los ayuntamientos, la primera puerta a la que llaman los ciudadanos", ha subrayado la consejera del ramo, Rocío Blanco, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha detallado que, además, van abrir otra línea para colectivos vulnerables, con un importe de 17 millones, también mirando especialmente a los ayuntamientos.

Blanco ha llamado la atención sobre el papel de la Formación Profesional para el Empleo y ha considerado que es una "palanca fundamental" para el cambio y, por tanto, es "una de las políticas a la que más atención presta".

Al hilo de esto ha recordado que, cuando se puso al frente de esta Consejería allá por 2019, este tipo de formación "llevaba once años desaparecida" como consecuencia de "todos los casos de corrupción" en Andalucía.

"Nos propusimos reactivarla", ha rememorado la consejera, para apuntar que "salieron a hablar con los agentes económicos y sociales" para saber qué formación es la que necesitan los futuros trabajadores y el tejido productivo. De esta manera, se crearon mesas de gobernanza transversales.

Con esta información, la Consejería ha preparado una formación profesional para el empleo que es "común a toda Andalucía", como es sobre digitalización o idiomas, pero también otra específica porque "no es la misma formación la que requieren en Huelva que la que se puede necesitar en Almería".

Es más, ha detallado que determinados cluster económicos demandan una formación en competencias muy específicas y también se está ofreciendo. De esta manera, se consigue una formación "flexible y adaptada a lo que necesita el tejido productivo".

Temas como la agroindustira, la industria ecológica, la hostelería y el turismo son una parte importante de este tipo de formación profesional. En concreto, ahora la Consejería prepara un programa de Proyectos Singulares de Hostelería y de Turismo, además de avanzar en la tan necesaria digitalización y nuevas tecnologías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN