El Tribunal Superior de Andalucía confirma dos nuevos imputados

A última hora del pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaba dos nuevas imputaciones en el Caso 'Astapa' contra una presunta trama de corrupción en la localidad y que hasta hoy sumaba un total de 68 imputados.

  • Ya se han cumplido más de tres años de instrucción, aunque el caso no se conoció hasta junio de 2008. -
  • Los imputados son un hombre y una mujer, aunque no se han facilitado sus iniciales
  • Los delitos son cohecho, blanqueo, falsedad y colaboración en malversación
Las citaciones como imputados, así como de testigos a prestar declaración en la Comisaría de la Policía Nacional de Estepona a lo largo de esta semana de empresarios de la localidad, así como de ya imputados y de nuevos personajes de distinta índole daban la pista de que a final de la semana habría novedades en el caso ‘Astapa’ contra una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad cuya instrucción ya ha cumplido tres años y cuyo secreto de sumario ha sido levantado parcialmente hasta el momento hasta en tres ocasiones.
Finalmente, ayer, viernes, a primera hora de la tarde el TSJA confirmaba dos nuevas imputaciones, precisando que se trata de un hombre y una mujer, aunque, a diferencia de en otras ocasiones no se facilitaban sus identidades ni sus iniciales.
Según podía conocer esta redacción, los delitos que se les imputarían serían en uno de los casos cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y colaboración en la malversación de caudales, mientras que en el segundo serían los mismos presuntos delitos excepto el de cohecho, sin que se especificara cuales de esos delitos corresponderían al hombre y cuales a la mujer.

Un caso abierto
Con estas imputaciones se pone sobre la mesa las especulaciones acerca de que las investigaciones por parte de la UDEF continúan activas, así como que el secreto de sumario es bastante improbable que sea levantado en su totalidad, teniendo en cuenta que, según fuentes consultadas por esta redacción, durante este mes y el pasado se han llevado a cabo algunos registros en diferentes puntos de la Península, así como se han realizado algunas investigaciones documentales.
A todo ésto habría que sumar que es previsible que el juez instructor del caso, Jesús Torres Núñez se vaya de vacaciones durante el mes de agosto, lo que retrasaría aún más la instrucción del caso.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, durante una nueva ronda de declaraciones, el juez instructor decidía la imputación de cinco nuevas personas, alcanzando una cifra total de imputados de 68 personas desde el inicio de la operación, a la que hoy habría que sumar las dos nuevas imputaciones, alcanzando un total de 70 imputados, de los que todos se encuentran en estos momentos en libertad.
De esta forma, ayer se escribía un nuevo capítulo en el caso que salió a la luz pública en junio de 2008, pese a comenzar dos años antes, a raíz de la denuncia del actual alcalde de Estepona, David Valadez, y de la edil socialista Cristina Rodríguez sobre las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en el gobierno que dirigía Antonio Barrientos.
Hasta el momento los levantamientos parciales desvelaban un entramado complicado analizado a través de una serie de informes policiales principales con anexos añadido con posterioridad en el marco del análisis de los flecos sueltos que dejó la investigación principal y que está provocando la imputación de nuevas personas.

Prórroga sobre el secreto
El Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona acordaba también esta semana mantener el secreto de las actuaciones que pesa sobre el caso 'Astapa', contra la corrupción en el Ayuntamiento esteponero, al considerar que la causa está en un momento "álgido", tanto en lo que respecta a la actividad instructora como en lo que se refiere a la actuación judicial. Un argumento que pasaba en principio desapercibido, pero que con estas dos nuevas imputaciones cobra fuerza y abre la puerta a un nuevo alargamiento del caso.
En mayo de este año se producía el último levantamiento parcial sobre el sumario; en concreto sobre un total de ocho tomos del sumario y piezas documentales. Sin embargo, en aquel entonces el instructor argumentaba el que no se levantara el secreto respecto de los tomos 22 y 24 porque, según el auto, éstos "están directamente relacionados con informes que se encuentran en su fase de gestación, evitando así posibles ingerencias en la actividad de investigación".
De hecho, el juez precisaba en su resolución que su levantamiento en este momento "podría perjudicar la búsqueda de la verdad material", ya que esos contenidos están relacionados "con lo que podríamos calificar de vértebras en la investigación penal", citando como ejemplo una sociedad.
Respecto a los documentos del tomo cinco en adelante, el juez entendía que "no deben ver todavía la luz, bien porque se refieren a documentación que está pendiente de análisis por interventores o bien porque guardan relación con las vértebras de investigación antes mencionadas".
"Es mucha la documentación intervenida, muchas objeto de análisis en el momento presente y otras tantas en su futuro, pues hablamos de tanta documental que mucha de dicha documentación no se ha podido estudiar y analizar", apuntaba el instructor, quien recordaba que se ha levantado parcialmente el secreto en tres ocasiones.
El juez, ya entonces señalaba que ha pasado "largo tiempo" desde que comenzara la instrucción e incide en "la complejidad de esta macrocausa, con una amalgama de delitos de investigación compleja que conforme van pasando los meses, más resultados se va obteniendo y todo ello sin olvidar informes de muy variada naturaleza".
Esto "hace necesario" preservar el secreto en parte de las actuaciones durante un mes más "de cara a evitar interferencias de los imputados en la causa que frustren la verdad material", indicaba el auto, en el que se pone como ejemplo que se siguen emitiendo informes policiales y anexos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN