Blanco visitará Cádiz el 24 de agosto para anunciar la "solución definitiva" para continuar el segundo puente

En la visita, Blanco dará a conocer los recursos económicos que se asignarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para la continuación de las obras de ejecución del segundo puente de Cádiz

  • El ministro de Fomento con Teófila Martínez durante la visita que realizó a las obras del segundo puente. -
El ministro de Fomento, José Blanco, visitará la capital gaditana el 24 de agosto para confirmar su “compromiso” con la construcción del segundo puente de acceso a Cádiz y anunciar la “solución definitiva” que se adoptará para permitir la continuación de las obras, según indicó el Ministerio.

En la visita, Blanco dará a conocer los recursos económicos que se asignarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para la continuación de las obras de ejecución del segundo puente de Cádiz.

Asimismo, según Fomento, el ministro no encuentra explicación a que se creen plataformas políticas para, “supuestamente, defender una inversión que el Gobierno de España considera prioritaria y que nunca se ha puesto en cuestión”.

El Ayuntamiento de Cádiz acaba de presentar un manifiesto pidiendo a la ciudadanía que se sume a él argumentando que “los ciudadanos de Cádiz reclamamos al Gobierno central el apoyo decidido por un proyecto fundamental para poder seguir construyendo el futuro de una ciudad en el siglo XXI”.

Fuentes del Ministerio no han querido precisar a este periódico si este anuncio supondrá la apuesta definitiva por el puente, y la consolidación de esta infraestructura para el 2012, después de que el ministro llegara a afirmar en los medios de comunicación que la obra no estaría terminada hasta 2013. En este sentido, el Ministerio no se moja y deja la pelota en manos de José Blanco, porque prefieren que sea él quien se encargue de destapar la caja de los truenos, si finalmente acaba diciendo algo que no gusta; o de devolver las aguas a su cauce.
La empresa adjudicataria, Dragados, empezó con los primeros parones el pasado 3 de junio. Hasta entonces, el puente se encontraba al 60 por ciento de su ejecución y se preparaba para la colocación del tablero desde la orilla de Cádiz. Dragados empezó a mirar con recelo a Fomento, y más aún desde que se anunció que las grandes infraestructuras de todo el país se iban a ver sometidas a una reprogramación. A partir de entonces, la empresa frenó el ritmo de trabajo hasta la fecha actual, que es prácticamente inexistente. Dragados rescindió el contrato a las empresas subcontratas y eliminó el turno de noche. Un tiempo de oro que se está perdiendo en la carrera por el Doce.

El Consorcio no se pronuncia sobre el Manifiesto en favor del segundo puente
A raíz de la presentación del manifesto de la ciudad de Cádiz en señal de apoyo a la construcción del segundo puente, se preveían una serie de reacciones, entre ellas, la del principal órgano encargado de organizar la celebración: El Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812.

No obstante, el organismo ha preferido no hacer valoraciones al respecto, en la línea de velar por el pacto por el Bicentenario, firmado por los partidos políticos hace más de un año.

Desde el Consorcio aseguran que no tienen nada que decir porque el presidente del ente, Luis Pizarro, siempre ha mantenido que esta obra estará termianda para el Bicentenario.

Pizarro recordó en una rueda de prensa celebrada recientemente que tras de decirse que las obras se iban a parar y después que se iban a ralentizar “hay ya dos cosas que están despejadas, que no se para y que no se termina en 2014”.

Pizarro afirmó que seguía confiando en que el Ministerio de Fomento siga trabajando en busca de esa fórmula que permita que el puente esté terminado en el horizonte del Doce. Un horizonte del que dijo que le gustaría que se situara en el 19 de marzo de 2012.

Asimismo, calificó de “buena noticia” que Fomento tenga el puente como una “prioridad”, y que lo llegara a vincular incluso con la ampliación del puerto de la Bahía de Cádiz.

Martínez espera que Blanco venga a decir las cosas claras
Nada más conocerse la noticia de que José Blanco vendría a Cádiz para “solucionar de manera definitiva” el problema del puente, el Ayuntamiento de Cádiz salió al paso, asegurando que si viene a decir que esta gran infraestructura estará en el Doce “será siempre bien recibido y sacaremos hasta pancartas para saludarle”.

Las mismas fuentes señalaron que una visita ministerial para reiterar el compromiso por la construcción de esta infraestructura “es positiva, pero innecesaria si no se viene a zanjar la ambigüedad con la que se está manejando el Ministerio y algunos miembros del PSOE con la fecha de terminación del segundo puente”.

El Ayuntamiento no duda de que esta infraestructura se terminará construyendo, lo que teme, y por eso promueve el Manifiesto de la Ciudad de Cádiz, es que desde el Gobierno de la nación no se tenga claro que la terminación de esa obra para el Doce “es imprescindible”. Por eso, el equipo de Gobierno advierte de que si el Ministerio y el PSOE “sigue jugando a la ambigüedad sin dar una fecha de terminación” la ciudad de Cádiz “tiene derecho a reclamarlo para celebrar el Bicentenario”.

Asimismo, el Gobierno Local lamenta que alguien “informara mal al ministro”, ya que en Cádiz no se ha creado ninguna Plataforma, “sólo se ha redactado un manifiesto para pedirle al Gobierno de manera respetuosa que el puente esté para el Doce porque es imprescindible y necesario para el desarrollo económico y social de toda la Bahía”.

También lamentaron que al ministro Blanco “le haya sentado mal una acción de este tipo” cuando en España y en Cádiz se crean plataformas de lo más variopintas para todo: “Desde conservar un edificio que ninguna administración competente había protegido hasta para prohibir las corridas de toros”.

Por eso, indican que “no parece de recibo” que la ciudad de Cádiz no pueda pedirle al Gobierno de manera respetuosa que el puente esté para el Doce porque sabe que se juega gran parte de su futuro. “Más cuando ha sido el propio ministro quien hace muy pocos días, en declaraciones a un medio de comunicación ha dado el 2013 como fecha probable de terminación de la infraestructura”.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, destacó que está “encantada con que el ministro venga y sea él quien se lo explique directamente a los gaditanos”, pero matizó que el esfuerzo que se haga es para que esté para el Doce, o no servirá para nada.

Martínez insistió en que el manifiesto sólo tiene un único objetivo y es que los gaditanos transmitan al Gobierno central sus sentimientos con respecto a esta infraestructura: “No es un manifiesto anti nada, es por Cádiz y para los gaditanos”.

De hecho, recordó que se escogió el nombre de La Pepa para que el puente fuera el emblema del Bicentenario. La edil destacó que Cádiz “nunca ha recibido una fuerte inversión, sólo la del soterramiento, y de eso hace ya unos cuantos años”.

Teófila Martínez concluyó indicando que el segundo puente no es sólo para Cádiz, “sino que se trata de una obra prioritaria para el conjunto de Andalucía” y lamentó que el PSOE “por su talante sectario no vaya a adherirse al manifiesto, aún a sabiendas de que la ciudad lo necesita”.

Por último aseguró que un retraso a estas alturas y con la efeméride que queda por delante “no tiene sentido. Hasta ahora he sido prudente con respecto al puente, pero ya se ha rebosado el vaso de la paciencia”, sentenció.

González Cabaña llama a la unidad y lealtad institucional
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, valoró positivamente que el ministro de Fomento vaya a dar una “solución definitiva” para garantizar la continuidad de la obra del segundo puente de acceso a Cádiz. José Blanco ha anunciado que el próximo 24 de agosto visitará la capital para dar a conocer los recursos económicos que se asignarán a esta obra en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

A este respecto, el presidente de Diputación y secretario general provincial del PSOE señaló que “quiero mostrar mi satisfacción al confirmarse el compromiso del ministro de Fomento”, al tiempo que ha rechazado “el intento de crear incertidumbre” sobre esta importante obra, que el Gobierno de España considera prioritaria.

González Cabaña, tras mostrar la satisfacción de la Diputación por el compromiso del Estado, también hizo un llamamiento a la “unidad y lealtad institucional”.

“garantía y confianza”
El secretario provincial del PSOE en Cádiz ya agradeció hace unos días al ministro que el segundo puente esté entre sus prioridades. En este sentido, aseguró que las palabras de Blanco trasmitían “garantía, confianza y seguridad y todas las incertidumbres que se quieran sembrar sobre la viabilidad del proyecto segundo puente están fuera de lugar”.

De hecho, llegó a ensalzar la figura de Blanco, como “un ministro que se ha mostrado especialmente sensible con las infraestructuras de la provincia”.

Con todo, el socialista ha precisado una vez más a los miembros de su partido la importancia de permanecer unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN