Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El primer ministro nigerino dice que las tropas galas están "en situación de ilegalidad"

Esperó que se retiren de Níger "muy rápidamente"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas. -

El primer ministro del Gobierno golpista nigerino, Mahamane Lamine Zeine, apuntó que las tropas francesas están en el país "en una situación de ilegalidad" y esperó que se retiren de Níger "muy rápidamente".

En una rueda de prensa celebrada en Niamey, la primera desde el golpe de Estado del pasado 26 de agosto, el primer ministro nombrado por los militares de la junta en el poder recordó que el nuevo gobierno golpista ha anulado los acuerdos de cooperación de seguridad y defensa con Francia, por lo que las tropas galas (unos 1.500 soldado) deben marcharse.

Zeine también se refirió al embajador francés, Sylvain Itté, que permanece en Níger a pesar de que los golpistas han pedido su salida inmediata. Francia se niega a sacarlo porque no reconoce a la junta militar nigerina y considera que es su representante ante las autoridades legítimas del país.

Para Zeine, Itté "no ha tenido el comportamiento adecuado como diplomático".

"Francia es un país con el que siempre hemos desarrollado relaciones de cooperación", añadió el primer ministro en su comparecencia ante la prensa, y explicó que había pedido al ministro de Asuntos Exteriores nigerino invitar al embajador a reunirse con él, pero el diplomático rechazó hacerlo.

"Este es un comportamiento despectivo y no es aceptable", dijo Zeine, por lo que indicó que, ante esta actitud "que falta al deber de su cargo", ahora espera que "este socio no válido se vaya de nuestro país lo antes posible".

El primer ministro interino también se refirió a las sanciones a Níger de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa), que suponen cortes de electricidad constantes para la población y escasez de alimentos y medicinas.

Indicó que a día de hoy solo dos fronteras están "más o menos cerradas" y que Níger ha prsentado dos quejas ante las instituciones judiciales de la Cedeao y la Uemoa. "Ningún país ha sido tan sancionado como el nuestro", opinó.

Y explicó que las conversaciones con el vecino Nigeria, principal proveedor de electricidad, "avanzan por buen camino porque todo el mundo está convencido que no es normal aislar a un país como Níger".

Respecto a la manifestación que tuvo lugar pocos días después del golpe de Estado frente a la embajada gala en Niamey, en la que los manifestantes intentaron entrar por la fuerza en el recinto diplomático, aseguró que ese día seis nigerinos recibieron balas que no provenían de las fuerzas nigerinas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN