La Junta de Andalucía y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) han decidido mantener y ampliar en el tiempo su compromiso con el programa de becas Fulbright mediante la firma de un protocolo de actuación que ha tenido lugar en la sede de la Embajada de Estados Unidos, en Madrid, para el desarrollo y financiación del mismo.
El protocolo, que permite afianzar el compromiso de futuro y contempla la posibilidad de ampliar el número de jóvenes beneficiarios en próximas convocatorias, ha sido suscrito por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; por el copresidente norteamericano de la Comisión Fulbright y consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de EEUU, Jon Piechowski, y por el copresidente español de dicha comisión y director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Santiago Herrero.
Gómez Villamandos ha recordado, según se indica en nota de prensa, que el programa de becas Fulbright es una iniciativa de reconocido prestigio internacional con la que se promueve el talento investigador andaluz, "a través de la financiación de estudios de máster, doctorado e incluso, de investigaciones postdoctorales en reconocidas instituciones académicas de EEUU".
El consejero andaluz ha recordado que la Junta de Andalucía comprometió en su presupuesto una dotación de más de 500.000 euros "para financiar la formación de doce jóvenes andaluces con expediente académico brillante en el presente curso académico". Los titulados e investigadores que se acogieron en la última convocatoria de las becas Fulbright proceden de las universidades de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.
Villamandos ha destacado la trayectoria de estos perfiles, que se caracterizan "por sus carreras, por su visión internacional y por su capacidad de liderazgo". Por este motivo, ha incidido en la importancia de fomentar desde las administraciones la internacionalización "para poder contar en Andalucía con un capital humano formado y altamente capacitado para hacer frente a los retos futuros que se presentan".
Del mismo modo, Gómez Villamandos ha destacado que la excelencia y la internacionalización, y en especial la formación avanzada y de calidad de los jóvenes andaluces, "constituyen una de las líneas fundamentales de la política en materia de universidades y en I+D+i del Ejecutivo regional".
En este contexto, el titular de Universidad ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz "por impulsar la formación de este talento andaluz y adoptar medidas que promuevan la retención de estos jóvenes investigadores en nuestra tierra".
Para ello, Gómez Villamandos ha recordado que su departamento está ultimando la elaboración de unas nuevas bases reguladoras para la captación y retención del talento "que permita que estos jóvenes, cuando regresen a España, puedan realizar sus tesis doctorales y continuar con certidumbre su carrera académica e investigadora en la comunidad autónoma andaluza".
PROGRAMA FULBRIGHT
Creado en EEUU en 1946, el programa Fulbright se ha extendido ya a más de 160 países, en 49 de los cuales se han firmado acuerdos binacionales mediante los que se crean Comisiones bilaterales para la gestión de estas becas.
La iniciativa obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2014. En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y, desde ese año, ha otorgado más de 10.000 becas a ciudadanos españoles y estadounidenses para el desplazamiento a otro país a estudiar, investigar, conocer su cultura y transmitir la propia, convirtiéndose en exponentes de lo que se denomina diplomacia pública.
La Junta de Andalucía viene colaborando con la Comisión Fulbright en España desde 2005 y desde esa fecha ha financiado con más de cinco millones de euros la formación de un total de 88 beneficiarios.
La formación universitaria que reciben estos jóvenes está relacionada con todas las áreas de conocimiento y disciplinas y, entre las universidades estadounidenses de destino, figuran algunas que están incluidas en los 100 primeros puestos mundiales del prestigioso ranking de Shanghai, como la de Berkeley (California), Chicago, Nueva York, Johns Hopkins (Marryland), entre otras.
Estas becas tienen una asignación media de unos 71.500 euros por candidato y van dirigidas a graduados vinculados con Andalucía, con titulación superior y conocimiento de inglés demostrable que aspiren a obtener un título de máster o estén desarrollando estudios de Doctorado.