Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Asens cree que Puigdemont ha demostrado ser "lo suficientemente valiente" para negociar

Dice que el PSOE empezará a negociar la amnistía tras el pleno de investidura de Feijóo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens. -

El dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha considerado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "ha demostrado que es lo suficientemente valiente para estar dispuesto a negociar, porque, si no, habría dicho referéndum o referéndum desde el comienzo".

En una entrevista en el diario 'VilaWeb' recogida este sábado por Europa Press, ha afirmado que Puigdemont "es consciente de lo que hay al otro lado", en referencia a un posible acuerdo entre PP y Vox para gobernar si se repiten las elecciones.

Según él, sería una irresponsabilidad no llegar a un acuerdo para una ley de amnistía y ha señalado que no se puede hacer del mediador "un elemento que pueda terminar siendo un impedimento para negociar".

Respecto a la demanda de Puigdemont de aprobar la ley de amnistía antes de la investidura, ha dicho que no sabe si será posible pero que espera que "si se vota la toma en consideración de la ley, si se hace una defensa pública por el PSOE en el congreso, sea suficiente".

Ha apuntado que el PSOE prevé ponerse "a fondo" con la negociación después de que el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, haya pasado el trámite de la investidura, pero ha avisado de que sería ideal que comenzara cuanto antes a negociar.

POSIBLE FÓRMULA

Asens ha señalado que una posible fórmula de la ley de amnistía sería la siguiente: "Quedan amnistiadas todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de conseguir la autodeterminación de Cataluña, tipificados como infracción penal o administrativa que hubieran tenido lugar del 1 de enero de 2013 hasta la entrada en vigor de la ley".

Ha considerado que es importante no hacer una mala ley de amnistía porque si no consigue "pasar el filtro de la constitucionalidad, habrá sido un fracaso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN