Los ayuntamientos más saneados podrán endeudarse
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer que los ayuntamientos que se encuentren en una situación financiera más saneada, bien porque estén endeudados en menor cuantía o porque les corresponda una amortización, podrán endeudarse el próximo año.
La deuda reconocida hasta 2009 no podrá superar el 75% de sus ingresos
Tres de cada cuatro consistorios podrán acogerse a la medida
En el Pleno del Congreso, Salgado ha hecho este anuncio al responder a una interpelación de la diputada del Grupo Mixto Nafarroa Bai Uxue Barkos, sobre las previsiones del Gobierno sobre la reducción de déficit que se derivará de la prohibición de contratar créditos a los ayuntamientos.
Salgado ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 se va a introducir una modificación al decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo, de manera que los ayuntamientos se puedan endeudar hasta el nivel que se fije.
Según prevé la vicepresidenta económica, “más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos españoles” podrán acogerse a esta modificación del decreto.
Asimismo, Salgado ha señalado que los ingresos procedentes del Estado para los entidades locales en 2011 crecerán en relación al año 2010 en un 9%, por lo que “tendrán en su conjunto 1.200 millones de euros más”, que podrán dedicar a cualquiera de las finalidades que estén incluidas en los PGE.
Para los PGE de 2011, Salgado entiende que “se puede hacer alguna limitación y alguna diferencia entre el nivel de endeudamiento que tienen los ayuntamientos” y por ello se ha comprometido a introducir “una modificación” al decreto de medidas de contención del déficit, permitiendo a los ayuntamientos endeudarse.
Tras destacar que el Gobierno “hizo lo correcto” al aprobar unas medidas de austeridad que eran “absolutamente necesarias”, la titular de Economía ha asegurado que “al menos en los primeros meses de 2011 y desde luego en todo el 2010 va a seguir habiendo actividad inversora en los ayuntamientos”.
En cualquier caso, ha matizado que el endeudamiento a largo plazo debe utilizarse para inversiones y ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos 13.000 millones de euros para inversiones en los dos últimos años a través del plan-E.
LA "CHAPUZA" DEL GOBIERNO
El secretario de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, dijo ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a convertirse en el de “la chapuza, la improvisación y la rectificación” después del anuncio hecho por la ministra de Economía de que los ayuntamientos podrán endeudarse en 2011.
En declaraciones a Efe, Moreno ha señalado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, hizo ayer este anuncio “ante la previsible enmienda que el PP iba a presentar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se rectificara la parte que afecta a los municipios”.
A juicio de Moreno, el anuncio hecho por Salgado sólo afecta a los pequeños municipios porque los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes tienen un endeudamiento superior al 75% y la modificación no les afecta.
Por tanto, Moreno considera que el Gobierno de Zapatero, continúa “sin presentar un plan viable y riguroso”.
Deuda al cierre de 2009 (en miles de euros)
Algeciras 72.856
Arcos de la Frontera 12.700
Cádiz 108.482
Chiclana de la Frontera 47.552
El Puerto de Santa María 73.024
Jerez de la Frontera 82.708
Los Barrios 23.298
Puerto Real 28.125
Rota 24.229
San Fernando 51.551
Sanlúcar de Barrameda 16.001
San Roque 34.751
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Los ayuntamientos más saneados podrán endeudarse · El Periódico de Utrera · Viruji
-
-
Seccionesexpand_more
-
-
-
Almeríaexpand_more
-
-
-
Cádizexpand_more
-
-
-
Córdobaexpand_more
-
-
-
Granadaexpand_more
-
-
-
Huelvaexpand_more
-
-
-
Jaénexpand_more
-
-
-
Málagaexpand_more
-
-
-
Sevillaexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos