Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Así ha cambiado Sanlúcar de Barrameda en 35 años

Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar: "Sanlúcar ha sabido madurar en lo social y ofrecer lo mejor de sí misma a quienes somos de aquí y a quienes nos visitan"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar.

¿Cómo ha evolucionado Sanlúcar de Barrameda en los últimos 35 años?
En este tiempo hemos asistido a la paulatina transformación de una Sanlúcar que ha pasado de pueblo a ciudad sin que el progreso haya dejado atrás las señas de identidad que nos han otorgado nuestra forma de ser. Hemos sabido convertirnos en una sociedad multicultural, diversa y acogedora de la población extranjera. A diferencia de otros lugares, aquí hemos sabido proteger nuestro campo, nuestro vino, nuestro sector pesquero. Es un orgullo para mí como alcaldesa y como responsable municipal de Agricultura y Pesca que estas actividades sigan tirando de la economía local, redefiniendo la Marca Sanlúcar, que traspasa fronteras.

Sanlúcar ha sabido madurar en lo social y ofrecer lo mejor de sí misma a los que somos de aquí y a todos los que nos visitan. También hemos asistido a un incremento del papel de la mujer en todos los ámbitos y un progresivo crecimiento demográfico. En estos 35 años hemos asistido a la revolución digital que hoy es imprescindible en el trabajo de una administración como el Ayuntamiento. Y un logro del que me siento especialmente orgullosa es que IU puso en 1987 las bases para las políticas de igualdad que hoy disfrutamos en Sanlúcar. La consecución de muchos derechos sociales también es reseñable en estos años.

¿Cuál cree que ha sido el mayor hito histórico de su territorio en este periodo? ¿Por qué?
No me gusta hablar de un hecho aislado en sí, sino ahondar en lo que decía anteriormente: en ese desarrollo general que ha experimentado Sanlúcar haciéndose “mayor”, pasando a ser un escaparate internacional por muchos motivos. Pero si me preguntan por un hecho en concreto, creo que puede ser la revalorización de Sanlúcar como destino turístico. Aquí se conjuga el disfrute del sol y la playa con otros valores esenciales, que precisamente son los que tenemos que potenciar ahora, caso de nuestros fantásticos patrimonios histórico-artístico y medioambiental.

En ese desarrollo, juegan un papel importante las marcas de calidad de productos agrícolas y pesqueros, nuestra manzanilla, el impulso que cada año otorga a nuestra economía las carreras de caballos, que cuentan ya con 178 ediciones a sus espaldas, y, para finalizar, que Sanlúcar haya sido Capital Española de la Gastronomía en 2022 y protagonista del V Centenario de la Primera al Mundo. Desde un punto de vista más personal, también es un hito histórico que IU haya recuperado la Alcaldía de Sanlúcar 36 años después.

¿Y el mayor desafío al que se ha enfrentado la institución que preside?
Creo que es un deseo compartido por la mayor parte de los ayuntamientos del país, que no es otra cosa que tener más autonomía o autosuficiencia en los recursos que manejamos. A veces, los tiempos en política y en la burocracia hacen que no podamos dar una respuesta rápida a las necesidades ciudadanas, cuando precisamente lo que quieren nuestras vecinas y vecinos es la solución urgente a los problemas del día a día. Las administraciones locales debemos hacernos fuertes y buscar nuestro sitio, ya que somos los representantes más cercanos de nuestros ciudadanos.

¿Cuál fue la noticia, al margen de la política y la gestión pública, que más le impactó? ¿Cómo la recuerda?
Si me preguntáis a nivel general, creo que todos nos sentimos impactados por el 11S. Considero que aquel día comenzó el siglo XXI y acabó la inocencia de un mundo que creía que estaba suficientemente protegido de cualquier amenaza. Aún arrastramos las consecuencias de ese vil atentado y de una respuesta errónea por parte de EE.UU. y sus aliados. Como decía el añorado Julio Anguita, “malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”. Sean quienes sean.

Proyectos que han supuesto un antes y un después para el municipio en distintos ámbitos
SANIDAD /
La ampliación de la red de centros de salud. Creo que la universalidad de la sanidad pública es uno de los grandes logros de este periodo de democracia. Aún tenemos que avanzar en ese aspecto. Un hecho fundamental fue la apertura del Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’, cuya gestión siempre vimos desde IU que debería ser pública.

EDUCACIÓN /  Algo similar podemos decir en este ámbito, con la apertura de nuevos centros educativos que nos dan la posibilidad de tener las generaciones mejor preparadas de sanluqueños y sanluqueñas.

INFRAESTRUCTURAS / Creo que vertebrar la ciudad a través de la Avenida del Quinto Centenario ha sido un gran logro. Aún nos quedan cosas importantes que hacer, como culminar las obras de la carretera Sanlúcar-Chipiona; arreglar la A-480, que une Jerez con Sanlúcar; y mejorar el resto de los accesos a la ciudad. Un proyecto más a largo plazo es la recuperación del tren de la Costa Noroeste.

¿Cómo valora la situación actual desde el prisma político y económico?
Vivimos un momento esperanzador pero complejo. Acabamos, como quien dice, de aterrizar en el Gobierno municipal, un Gobierno de coalición que se enfrenta a muchos retos pendientes y, como es lógico, los ciudadanos y ciudadanas exigen soluciones rápidas. Para empezar, necesitamos mayor colaboración entre los socios de Gobierno.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sanlúcar tendrá mayor capacidad de acción en cuanto entren en vigor tanto los presupuestos transitorios que acabamos de aprobar como los de 2024, en los que ya estamos trabajando. Necesitamos liquidez para afrontar los retos más urgentes que se nos plantean, como el plan de limpieza de la ciudad, incrementar los niveles de reciclaje, reforzar los recursos humanos y técnicos en prácticamente todas las delegaciones del Ayuntamiento tras años sin haber una oferta pública de empleo y, en general, mejorar los servicios públicos a la ciudadanía. Tras dos años con una capacidad económica limitada al haber estado el presupuesto prorrogado, ahora debe ser el momento de actuar con decisión y firmeza, acabando paulatinamente con la deuda municipal y saneando las cuentas del Consistorio.

¿Cuáles son los retos que debe afrontar la ciudad en la próxima década?

Creo que el principal reto es encaminarnos hacia un futuro sostenible con un modelo de ciudad que aúne las potencialidades que ya disfrutamos con la puesta en valor de otros sectores productivos, que, si bien son esenciales en nuestra economía, aún pueden dar mucho más de sí. Tenemos que promover esa ciudad amable que todos y todas deseamos, donde el respeto al medio ambiente sea el centro de nuestra gestión y combatiendo los desafíos que se nos presentan, como el cambio climático o la sequía. Recuperar el Pinar de la Dinamita o el Jardín de las Piletas serán pasos importantes en ese sentido.

Por otra parte, debemos plantar cara al desempleo impulsando la actividad de nuestras cooperativas, de nuestro puerto y lonja de Bonanza, de las bodegas… Debemos crear las condiciones para asentar más industrias promoviendo suelo de estas características para que Sanlúcar acoja empresas generadoras de puestos de trabajo. Además, debemos abordar ya un nuevo planeamiento urbanístico que esboce cuál va a ser la Sanlúcar del próximo medio siglo y en el que se vea reflejado un desarrollo sostenible.

Sanlúcar puede ser la locomotora de la provincia. Tenemos los ingredientes para ello, pero tenemos que establecer unas bases sólidas para crear un crecimiento económico que todos y todas deseamos. La seguridad ciudadana es otro asunto que nos preocupa y en el que estamos trabajando con denuedo, así como poner en marcha iniciativas que ayuden a la desestacionalización del turismo.

Papel de los medios de comunicación en la vertebración de la sociedad y el 35 aniversario de Publicaciones del Sur
Agradezco a Publicaciones del Sur que, con motivo de sus 35 años de andadura, me ofrezca este espacio, como representante de todos los sanluqueños y sanluqueñas, para dar a conocer todo lo que hacemos desde el Ayuntamiento. La existencia de la prensa local es esencial para conectar la vida política con el quehacer diario de nuestros convecinos. Es necesario un periodismo libre e independiente que fomente valores críticos en la sociedad. Además, el derecho a la información es algo inalienable. Tenemos que luchar por un mundo en el que los periodistas puedan seguir haciendo su labor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN