Carmen Guerrero: ?El comedor social huele a rancio?

En una crisis económica como la que se vive, la atención social adquiere un protagonismo excepcional. Las familias miran a las administraciones para reclamar ayuda. En este encuentro, la edil de Políticas Sociales analiza la evolución de los programas de actuación en esta área.

  • La concejal de Políticas Sociales, Carmen Guerrero, en la terraza del Hotel Xauen, donde se celebran los desayunos de VIVA JAÉN. -
  • La concejal apuesta por una política ?no asistencialista y de beneficencia? y sí basada en la autonomía y el respeto hacia personas que piden ayuda
En época de crisis, las dificultades económicas de las familias hacen complicado llegar a final de mes sin las arcas bajo mínimos. Algunas que antes disfrutaban de una buena calidad de vida se encuentran con que hoy necesitan ayuda para cubrir necesidades básicas como la alimentación. Este cambio de patrón va acompañado de la evolución del modelo de políticas sociales que está pasando de ser “asistencialista y de beneficencia” a ofrecer los instrumentos necesarios que permitan a las personas “cubrir las necesidades básicas, ser autónomas y buscarse su vida”. Lo destaca la concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Carmen Guerrero, que tuerce el gesto cuando, durante el desayuno con VIVA JAÉN, se le nombran iniciativas como los comedores sociales: “Huele bastante a rancio, a otras épocas y a otros medios. Hay que tratar a la gente con mucho respeto y dignidad”.

Este cambio de modelo se advierte en el diseño de los programas, con un potenciación del servicio de comida a domicilio y de otros para incrementar la formación y capacitación de la persona, y en la baremación escrupulosa de las ayudas. “Antes se daban de forma arbitraria y ahora son los Servicios Sociales Comunitarios los que determinan cómo se debe trabajar con las familias jienenses”, explica Guerrero. Programas de prácticas becadas, de primeras experiencias profesionales son las fórmulas más utilizadas por Asuntos Sociales. En estas atenciones están, también, las de emergencia para pagar la factura de la luz o el recibo de la hipoteca. No obstante, este cambio de mentalidad hace que estas ayudas hayan perdido peso.

En lo que va de año, el Patronato ha atendido, a través de todos sus programas, a más de 600 familias. La edil precisa que el Servicio de Información y todo lo relacionado con la Ley de Dependencia son los servicios más importantes y con más peso. A pesar de los duros efectos de la crisis, reconoce que no ha habido un aumento “cuantitativo” en las cifras de ayudas. “No lo hemos notado mucho”, afirma.

No obstante, la utilización de los fondos públicos en los programas de acción no es el único ámbito en el que se percibe ese cambio. También lo hace en los centros de servicios sociales, que se pretenden convertir en lugares “donde se da y no sólo donde se pide”. Y para lograr ese peso se está invirtiendo “más que nunca”. La edil pone el ejemplo de la inauguración en “muy poco tiempo” del Centro de La Magdalena , la “dignificación” de las instalaciones en El Valle y la licitación, en las próximas semanas, del proyecto de un centro en el barrio de Expansión Norte.

Este impulso se podría ver en peligro por las dificultades económicas municipales. A pesar de reconocer que la línea de trabajo es colocar a las políticas sociales como una “prioridad”, Guerrero no confirma que los recortes presupuestarios no vayan a mermar algunos programas. “Somos conscientes de la situación que estamos viviendo, pero hemos planteado unos presupuestos que queden recogidas todas las demandas, pero con la austeridad necesaria”, precisa.

Inmigración y aceituna
Quedan apenas unas semanas para el inicio de la recolección de aceituna y el Ayuntamiento está preparado para la llegada de inmigrantes. En poco tiempo se reunirá el Foro Provincial de Inmigración para fijar la fecha de apertura de la red de albergues, en un año que no se espera especialmente complicado. “No tiene por qué ser diferente a 2009, cuando el dispositivo funcionó bastante bien, a pesar de la climatología”, advierte la edil, quien resalta el “carácter solidario” de Jaén, que acoge a numerosos temporeros sin vivir de la aceituna. En este sentido, cree que también los empresarios deben “poner su granito de arena”.

En cuanto a la población inmigrante asentada en la ciudad, Guerrero precisa que se encuentra “absolutamente integrada” sin que se haya registrado ningún brote de racismo a causa de la crisis económica. Sobre la etnia gitana, resalta uno de los avances más importantes: la mujer empieza a salir de la dinámica de su cultura “pero de forma para nada traumática”.

“En Igualdad estaba todo por hacer en la ciudad”

En el área de igualdad, el Ayuntamiento le ha dado entidad propia y ha visibilizado a la mujer jienense. La creación del Consejo Local para la Igualdad, el Plan Estratégico para la Igualdad, que estará listo “no muy tarde”, las escuelas de verano o los Premios Ciudadanas son algunas de las iniciativas llevadas a cabo.

La relación con ONG y la cooperación internacional

La relación con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la ciudad goza de buena salud, según Guerrero, quien incide en que “nunca ha habido más diálogo” con estos colectivos. Y ello ocurre con la potenciación de la inversión en cooperación internacional. El compromiso de llegar al 0,7% del presupuesto se logrará en 2011. Este año se sitúa en el 0,5%.

Otros temas de debate
- Los Patronatos: Ante el debate sobre la idoneidad de contar con patronatos en la estructura municipal por los gastos excesivos, la edil es clara: “Es una forma como cualquier otra de gestionar. Tiene poca trascendencia que seamos patronatos o no”.
- Los barrios más problemáticos: A pesar de incidir en que el actual equipo de gobierno no pretende hacer distinciones en función de los barrios, reconoce que en algunos barrios hay una “problemática más acusada”. No obstante, confirma que no se trabaja “en uno más que en otro”.
- Centro ‘Carmen de Michelena’: La propuesta del PP de crear un centro de menores específico para inmigrantes levantó algunas críticas. Guerrero explica que planteamientos como ese “nos llevan a aquellas épocas remotas de las que no nos queremos acordar”.

Lo personal: “Repetiría en las listas si mi partido quisiera”
No es el momento de los partidos, sino de la gestión y el gobierno. Es el mensaje que ha lanzado en el inicio de este curso político la alcaldesa y secretaria local del PSOE, Carmen Peñalver, a todos sus allegados. No obstante, quedan apenas siete meses para las elecciones y las listas ya son tema de conversación en todos los mentideros políticos. Para Carmen Guerrero, una socialista que ha tenido puestos de relevancia en el ámbito municipal desde hace años, “no es el momento”. Aún así, afirma: “Repetiría si mi partido quisiera. La política es una de las labores más hermosas que hay”.

Y lo anuncia después de reconocer estar “encantada” ocupando la Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento, “muy intimista, en la que se trabaja con mucha cercanía a la ciudadanía y que te da muchísimas satisfacciones en lo personal y en lo político”.

Durante este periodo de trabajo en el gobierno, y en los últimos mandatos en la oposición, ha logrado la conciliación de la vida laboral y familiar. “He tenido la suerte de tener la posibilidad y ahora ponemos en práctica con otras mujeres lo que yo he conseguido en mi vida”, destaca.

Al margen de la política, Carmen Guerrero es una amante de los animales y las plantas. Tiene una terraza con macetas y dos perros. Su flor favorita es el lirio, aunque le gustan muchas más. En cuanto a gustos culturales, ha leído la mitad de ‘El Rey Lobo’, la última novela del jienense Juan Eslava Galán. Le gusta la música clásica y la zarzuela. Y en estilos concretos, no se define. Sus gustos van desde los actuales Coldplay hasta Tina Turner, Antonio Vega o Barbara Streisand.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN