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Andalucía

El 70 % de los estudiantes andaluces apuestan por unificar la selectividad

Creen que la prueba de acceso a la universidad debe ser igual en toda España, según un estudio de la Junta de Andalucía

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  • Examen de Selectividad. -
  • La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha encargado este estudio para incorporar sus conclusiones en la estrategia universitaria

El 70 % de los estudiantes cree que la prueba de acceso a la universidad debe ser igual en toda España y pide además que se valoren otros aspectos, que deberían tener más peso en la adjudicación de las plazas que la nota del Bachillerato o de la PEvAU, la antigua selectividad.

Son algunas de las conclusiones de la encuesta desarrollada por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación con el objetivo de analizar cómo perciben los ciudadanos el acceso a la universidad.

La encuesta ha desvelado que el 69,5 % de los alumnos se muestra favorable a que se haga la misma prueba para toda España frente a un 20 % que entiende que debería mantenerse como en la actualidad.

Esta cifra se eleva hasta el 76 % cuando se pregunta a la ciudadanía en general, que ha considerado imperativo unificar la prueba frente a un 12,4 % que ha apostado por mantener la autonomía de cada región para diseñar la antigua selectividad.

Este trabajo demoscópico ha apuntado también que para la mayoría de los encuestados las notas de corte de los distintos grados son excesivamente elevadas.

Más de la mitad han apoyado este parecer frente a un 27 % de personas que han calificado de adecuadas esas notas de corte y un 12,6 % que ha entendido que resultan demasiado bajas.

Sobre la oferta de títulos, más de la mitad de los encuestados (el 55,3 %) ha considerado que las universidades andaluzas tienen una oferta suficiente de títulos, mientras que casi el 19 % ha interpretado que es regular y otro 17,7 % la ha creído escasa.

Por otra parte, uno de cada cuatro encuestados ha considerado que las capacidades y habilidades profesionales del alumno deberían constituir el criterio principal para acceder a la enseñanza superior.

Lo han hecho frente a un 20,3 % que ha entendido que debería basarse en las notas de los últimos cursos de Bachillerato, un 15 % que ha optado por tener como criterio principal la vocación del alumno y un 8,1 % que ha apoyado que el criterio principal sea la nota de la PEvAU.

En esta cuestión, los estudiantes han primado la importancia de las capacidades y habilidades para desarrollar una profesión hasta el 30 %, seguido de la vocación (22,5 %), porcentajes muy por encima de quienes consideran que deberían valorarse las notas.

Además, un 43,3 % de los encuestados ha percibido que el acceso universitario para los jóvenes está vinculado al nivel económico familiar, frente al 39,7 %, que tiene la visión contraria.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha encargado este estudio para incorporar sus conclusiones en la estrategia universitaria y en la futura ley de las universidades andaluzas.

El trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de marzo con nueve grupos focales y 2.400 entrevistas virtuales, 1.218 aleatorias y las 870 restantes entre la comunidad universitaria. 

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