AENA abre 442 expedientes disciplinarios a controladores aéreos

AENA ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que el sábado abandonaron sus puestos de trabajo y muchos de ellos ya han sido notificados, informó el ministro de Fomento, José Blanco.

  • El ministro de Fomento, José Blanco, mostrando la propuesta de convenio presentada por los controladores. -
AENA ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que el sábado abandonaron sus puestos de trabajo y muchos de ellos ya han sido notificados, informó el ministro de Fomento, José Blanco.

El titular del Departamento ha dicho en rueda de prensa que los controladores han actuado de una forma “irresponsable” y que ello no puede quedar impune, por lo que deben recibir las sanciones oportunas registradas en la Ley.

El ministro ha hecho estas declaraciones en una intervención en la sede de Fomento para evaluar la situación provocada por el plante de los controladores aéreos, que motivó el cierre del espacio aéreo español durante 18 horas, según sus datos, y la declaración del estado de alarma.

Asimismo, Blanco reiteró que las negociaciones con USCA o con los controladores por el convenio colectivo no se van a retomar hasta que se acabe el Estado de Alarma dictado el pasado sábado por el Gobierno, que en un principio es por quince días.

El ministro hizo estas declaraciones en una intervención en la sede de su Departamento, para evaluar la situación provocada por el plante de los controladores aéreos, que motivó el cierre del espacio aéreo español durante 18 horas, según sus datos, y la declaración del Estado de Alarma.

La aplicación de las sanciones es algo, según Blanco, que está pendiente de la investigación judicial que se lleve a cabo, y añadió que la apertura de un expediente disciplinario puede suponer desde su archivo, hasta el despido definitivo, pasando por una suspensión de empleo y sueldo.

Según el titular de Fomento, los expedientes han sido abiertos contra aquellos trabajadores que adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto de trabajo sin que fueran presentados los justificantes oportunos, así como también a aquellos, entre otros, que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley.

Blanco incidió en que tiene la “sensación” de que la USCA pudo estar por detrás del abandono masivo de los puestos de trabajo de los controladores,algo que desde el sindicato se ha negado, pero quiso aclarar que es una “sensación” y que no “tengo ningún elemento al respecto”, y añadió que “uno no se debe dejar llevar por las sensaciones”.

Será, a su juicio, la investigación judicial la que dictamine si se trata de una actuación encubierta de USCA, o si se ha sido una reacción espontánea de los controladores.

Blanco defendió que las medidas adoptadas el viernes con el Real Decreto-Ley de medidas económicas en el que se incorporaba la regulación de la cantidad de horas máximas que deben trabajar anualmente un controlador, e indicó que “se ha demostrado que eran oportunas y acertadas”.

Respecto a las declaraciones realizadas por parte de algunos grupos políticos sobre la actuación del Gobierno, Blanco dijo que no quería entrar en ellas porque en este momento “mi única preocupación es la situación de los ciudadanos que se han visto implicados estos días en la actuación de los controladores”.

No obstante, el ministro señaló que, a su juicio, “Rajoy no ha dado la imagen que debía ante esta situación”.

AENA opera 2.470 vuelos del total de 4.060 previstos

AENA operó hasta las 19.00 horas de ayer un total de 2.470 vuelos, más de la mitad de los 4.060 programados para la jornada en los aeropuertos españoles, mientras que el número de cancelaciones ascendió a 165 operaciones.

De éstos últimos, 99 fueron de llegada y 66 de salida, según los datos facilitados por el gestor aeroportuario.
De los 4.060 vuelos previstos para la jornada de ayer, un total de 2.030 eran de salida y el mismo número de llegada, mientras que de los 2.470 realizados, 1.154 fueron aterrizajes y 1.316, despegues.

Pese a la vuelta a la normalidad, AENA sigue recomendando a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto. También los pasajeros interesados pueden informarse a través de la página web de Aena ‘www.aena.es’, en su canal ‘Twitter@aenainformacion’ y a través del 902 404 704.

El PP apoya al Gobierno a cambio de que aclare su gestión

El PP dará al Gobierno todo el apoyo que necesite para solucionar el caos aéreo y remontar las dificultades económicas que se deriven, así como la imagen que ha dado España, pero no dejará de exigir al Ejecutivo que aclare sus negociaciones con los controladores durante estos días y los últimos años.

Así se ha expresado la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para quien la comparecencia del presidente Zapatero en la Cámara el jueves no es una iniciativa suya, sino un requerimiento constitucional y parlamentario que ha de cumplir.

En conferencia de prensa, ha dejado claro que, para su partido, la responsabilidad de lo ocurrido en los aeropuertos españoles desde el viernes es de los controladores, a quienes ha exigido que se aplique todo el peso de la ley, con todas sus consecuencias.

Lo que han hecho, ha añadido, “no es admisible en democracia”. “Los ciudadanos no tenemos por qué soportar las presiones de un colectivo que ha vulnerado la ley”, ha afirmado antes de sentenciar: “Esto no puede quedar así”.
También ha recalcado la preocupación del Partido Popular por los centenares de miles de personas que han pasado días muy complicados, al igual que por los empleados del sector turístico, cuyas ganancias previstas para este puente de la Constitución se verán muy mermadas.

La portavoz del PP en el Congreso ha señalado que su formación trabajará en todo lo que pueda “para remontar la imagen deteriorada de España”. “El Partido Popular apoyará al Gobierno en cuantas medidas sean necesarias para recuperar el tráfico aéreo y el bienestar de los ciudadanos”, ha remarcado.

Críticas del PSOE al PP
El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, dijo ayer que el Partido Popular “ha vuelto a equivocarse de bando” en cuanto a la crisis aérea provocada por la huelga salvaje de los controladores.

Simancas aseguró que, con respecto al conflicto aéreo, sólo hay dos bandos, el del Gobierno, la ley y el interés general y, por otro lado, el de los controladores, sus privilegios injustificables y la huelga salvaje, y que el PP se ha puesto al lado de este último.

Simancas respondió así a las declaraciones - par él, “inauditas”- del diputado del PP Rafael Hernando, que ha pedido la dimisión del ministro de Fomento, José Blanco, por haber usado a los ciudadanos “como rehenes y víctimas” del “pulso” contra los controladores, “una casta que el Ejecutivo socialista ha consolidado”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN