José Luis Blanco pide a Asaja que deje de ser "ariete" del PP

La polémica es en relación a las ayudas a los afectados por las inundaciones

El parlamentario socialista y portavoz del grupo parlamentario, José Luis Blanco, ha manifestado -tras las declaraciones del secretario general de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos, sobre la gestión de las ayudas a los afectados por las inundaciones-, que “el señor Cantos se comporta una vez más como un ariete político del PP contra los gobiernos socialistas, rompiendo de forma extemporánea y maliciosa la necesaria neutralidad de una organización agraria que debe velar por los intereses de todos sus afiliados, al margen de la contienda política partidaria”.

Más aun, el parlamentario ha asegurado que “una vez más, el señor Cantos falta a la verdad; o, lo que es peor, pretende manipular diciendo medias verdades. Porque el Gobierno de España ha cumplido los compromisos asumido por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, parlamentario socialista por la provincia de Cádiz, quien ha demostrado en este y otros asuntos que es un activo muy importante en la defensa de los intereses generales de los gaditanos”.

En este sentido, José Luis Blanco ha manifestado que el Gobierno central tiene varias líneas de ayudas para cubrir los daños producidos por las inundaciones del pasado año: así, la Dirección General de Protección Civil mantiene ayudas para los daños de primera necesidad que se hayan producido en las viviendas de residencia habitual.

Se han presentado 1.241 solicitudes, de las cuales se han concedido 151 por un importe de 299.629 euros. Se han denegado 389, bien por no ser viviendas habituales o por estar cubiertos los daños por un seguro. Restan por resolver 701 que se encuentran a la espera de los informes técnicos municipales requeridos.

Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente tiene ayudas a los daños en la producción agraria y ganadera. Se han presentado 2.675 solicitudes en Andalucía, de las 1.221 son peritables por la Entidad estatal de Seguros Agrarios (65 de las cuales corresponden a la provincia de Cádiz). Actualmente se está procediendo a evaluar las solicitudes presentadas, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, para verificar que cumplen con los requisitos contemplados en la convocatoria, para garantizar que los fondos se dirigen a las personas realmente afectadas y evitar abusos.

Estas ayudas cuentan con una consignación presupuestaria de 9,3 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN