Viruji

El caso de Trini, ¿broma?, ¿experimento? Y, lo más importante: ¿Preocupante?

Millones de vídeos convierten en viral una falsa polémica con una falsa youtuber como protagonista a propuesta de un célebre tiktoker

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde este domingo viene haciéndose viral una falsa polémica en torno a una falsa youtuber llamada Trini. Se trata de un caso inventado por un tiktoker, conocido como Kappah, que cuenta con más de dos millones de seguidores en su perfil de TikTok.

Como él mismo explica en el vídeo con el que comenzó todo esto, se trata de una broma que no deja de ser, a su vez, un experimento social. Consiste en inventarse a esa youtuber, Trini y su supuesto último vídeo colgado en sus redes –publicación que tampoco existe, conviene dejarlo claro-. A partir de ahí, Kappah pide a sus seguidores que publiquen vídeos reaccionando ese inexistente vídeo de Trini.

El resultado ha sido un aluvión de millones de vídeos, muchos de ellos con millones de reproducciones, sobre Trini. Un impacto tremendo en cuanto a su repercusión en redes sociales. Solo el vídeo original que proponía el asunto sumaba más de nueve millones de reproducciones en 24 horas en TikTok.

Desde esa propuesta, además de millones de (falsas) reacciones a un suceso inexistente, en redes sociales se han visto infinidad de comentarios de usuarios despistados buscando información sobre la misteriosa Trini hasta gente que ha inventado una historia detrás de la falsa Youtuber.

Este lunes a primera hora de la tarde seguía ocupando el noveno puesto en el lisado de tendencias en X (el antiguo Twitter) en España y en TikTok.

@kappahhh4

Lo conseguimos facil somos muchisimos

♬ she knows - ?

Como broma, el resultado deja claro que ha sido un gran éxito. Como experimento social, el grado de usuarios involucrados también lo ha sido. Por suerte, Kappah, el impulsor de la idea optó por una propuesta “inofensiva”, como él mismo explicó.

Sin embargo, este caso deja una interrogante sobre lo preocupante que es que millones de usuarios en redes funcionen de esta manera. Ya se ha visto, y se ve a diario, cómo en muchas ocasiones noticias falsas –las célebres fakes news- se hacen virales sin que nadie se cuestione su veracidad.

Estamos ante un ejemplo similar que, aunque inofensivo en este caso, evidencia la capacidad de estas redes para extender cualquier tipo de mensaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN