Viruji

Petra, la nueva robot librera que impulsa la lectura entre niños y jóvenes de València

Desde la librería Vuelo de Palabras, recomienda libros en función de la edad del lector y sus gustos. También cuenta chistes y baila

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Petra, junto a Toni Alcolea. -

Petra es el nombre de una nueva robot librera que busca impulsar la lectura entre niños y jóvenes desde la librería Vuelo de Palabras de València, recomendando libros en función de la edad del lector y sus gustos, contando chistes e incluso, en momentos de euforia, marcándose un baile.

Tras un año de desarrollo, Petra está en pleno aprendizaje para sus próximos retos: guiar al lector por las estanterías, convertirse en cuentacuentos o ejercer de portavoz en presentaciones de libros o eventos culturales, según han detallado desde la librería.

Dotada de una inteligencia artificial específica para cultura y, en particular, para literatura infantil, esta robot cuenta, además, con una pantalla para sus rasgos faciales, donde la expresividad de su mirada le otorga un aspecto simpático y accesible.

Esta innovación ha sido posible gracias al trabajo y la visión del equipo de Vuelo de Palabras, que llevan cerca de un año desarrollando esta tecnología específica, han señalado las mismas fuentes.

Petra es capaz de mantener conversaciones, recomendar libros basándose en la edad y los gustos del lector, contar chistes e incluso deleitar con un buen baile.

Aunque todavía está en su primera fase de desarrollo, sus capacidades actuales prometen expandirse en un futuro cercano, ofreciendo funciones como acompañar a los lectores a buscar su libro, actuar como maestra de ceremonias en presentaciones, narrar cuentos e incluso proyectar videos.

Este proyecto de inteligencia artificial es “un ilusionante apoyo a la indispensable labor y conocimiento de un buen librero”, han asegurado desde esta librería, situada a pocos metros de la estación del AVE.

Además, por su propia naturaleza robótica, cuenta con un atractivo adicional para despertar la curiosidad de la infancia por las buenas historias y el fascinante mundo que se esconde tras las estanterías de una librería o una biblioteca, ha indicado Toni Alcolea, director de Vuelo de Palabras.

“La esencia de nuestra librería se fundamenta en el entusiasmo por las buenas historias, las imaginativas ilustraciones y la pasión poética. Palabras, ritmo léxico y grandes historias de emoción hasta la última palabra. Sentimientos y acción con personajes cautivadores, para impulsar el fomento de la lectura y la difusión de la literatura de calidad”, ha afirmado Alcolea.

En este sentido, ha indicado que Petra es “una extensión de ese compromiso, un puente entre la tradición de la palabra escrita y el dinamismo de la tecnología moderna en constante evolución y perfección”.

“Llevamos un año trabajando en el proyecto y aún queda mucho por desarrollar antes de poder compartir esta tecnología con cualquier librería que la quiera implementar. La idea es que todo el sector cultural se pueda beneficiar de este esfuerzo”, ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN