Andalucía

Desaparece del Consistorio de El Ronquillo el expediente de una obra pública denunciada

Fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia de Sevilla por haber efectuado esa obra pública de acceso a la ermita del pueblo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia de Sevilla. -

El expediente de una obra pública municipal financiada con fondos europeos en El Ronquillo (Sevilla) y que fue denunciada ante la justicia el pasado 12 de marzo ha "desaparecido" del Ayuntamiento de esta localidad, según ha asegurado a la Agencia EFE el alcalde del municipio, Cipriano Huertas, independiente tras su expulsión de Adelante Andalucía.

El Ayuntamiento de El Ronquillo fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia de Sevilla por haber efectuado esa obra pública de acceso a la ermita del pueblo sobre una parcela privada de la principal avenida de la localidad, sin ni siquiera haber avisado a los propietarios del terreno.

El alcalde pensaba agregar a esa denuncia toda la documentación de la obra pero el expediente, según le ha comunicado por escrito el secretario del Ayuntamiento, ha desaparecido de la oficina en que debía custodiarse, según ha contado a EFE el alcalde, que ha ordenado una investigación interna en el propio Ayuntamiento con la idea de ampliar la denuncia inicial o interponer otra ante la posible sustracción de esta documentación.

 La "caja archivador" que contenía el expediente, según el escrito presentado por el secretario al alcalde, fue buscada a raíz de que el pasado día 13 de marzo la prensa local y nacional informaran de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia de Sevilla por haberse efectuado la obra de acceso a la Ermita de la Virgen de Gracia con posibles irregularidades -la principal y más evidente, construir sobre un terreno privado sin informar siquiera a los propietarios-.

El escrito del secretario añade que en febrero pasado puso en conocimiento de la Alcaldía que "tanto la limpiadora del edificio como el personal que trabaja en el edificio de la Calle Alcalde Fernández Rufo habían detectado por la mañana al llegar a su puesto de trabajo que alguien había entrado con anterioridad a dicho edificio, dado que la alarma estaba desconectada, cuando a la finalización de la jornada había quedado conectada".

También añade el escrito que en aquella ocasión "se encontraban las luces encendidas en la planta del Archivo Municipal y Urbanismo".

Por lo tanto, concluye el escrito del secretario, "corresponde a la Alcaldía Presidencia denunciar la posible sustracción de documentación municipal ante las autoridades competentes, por lo que instamos a que presente la correspondiente denuncia a efectos de clarificar el destino de un expediente que presuntamente será objeto de trámite judicial".

La obra denunciada ha consistido en un acceso a la Ermita de la Virgen de Gracia en forma de rampa en zigzag, y la colocación de un banco y algunos indicativos, por un coste de 80.626 euros.

La denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción fue presentada por Francisco Gordo, veterano militante comunista, concejal de El Ronquillo en las primeras elecciones municipales y quien ha asegurado a EFE que el montante total de lo invertido en la obra supera los 180.000 euros y que esos 80.626 sólo se refieren a los fondos europeos empleados en el proyecto.

La obra denunciada, en el solar correspondiente al número 136 de la Avenida de Andalucía -travesía de la localidad-, se ha efectuado sobre una superficie de 104 metros cuadrados y concluyó en julio de 2021, si bien el proyecto inicial preveía que debía haberse terminado justo un año antes.

Aún no se ha pagado nada a los propietarios del solar, quienes reclaman 40.000 euros ante los hechos consumados.

La denuncia ante la Fiscalía detalla que la obra ha sido financiada con fondos europeos recibidos en los años 2019 y 2020, y que las obras fueron llevadas a cabo "por adjudicación directa del Ayuntamiento de El Ronquillo".

El alcalde, Cipriano Huertas, fue expulsado de Adelante Andalucía tras acceder a la alcaldía -históricamente gobernada por el PSOE- tras las pasadas elecciones municipales con el apoyo del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN