Andalucía

El Gobierno recupera la iniciativa del cine a dos euros para mayores

Se destinarán 12 millones de euros en subvenciones directas a las salas, dos millones más que el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sala de cine. -

El consejo de ministros ha aprobado este martes el real decreto que regulará la segunda edición del programa Cine Senior, que permitirá que 9,5 millones de personas mayores de 65 años asistan al cine los martes a un precio reducido de 2 euros.

Para ello, se destinarán 12 millones de euros en subvenciones directas a las salas, dos millones más que el año pasado, cuando estuvo en vigor entre julio y diciembre.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros, el responsable de Cultura, Ernest Urtasun, calificó esa primera edición de "auténtico éxito" al conseguir un aumento de la asistencia al cine los martes de un 49% respecto al año anterior, de 2,7 millones a 4 millones de espectadores.

La asistencia al cine los martes creció el doble que el resto de los días de la semana, según Urtasun.

Según datos de la federación de exhibidores de cine, FECE, casi un millón de espectadores "senior" (924.724) se beneficiaron del programa en 2023, de los 9,5 millones a los que iba dirigido, lo que supuso un promedio del 25,5% sobre el total de 3.663.676 entradas vendidas.

El ministro recordó que, de todos los sectores culturales, el cine fue uno de los más afectados por la pandemia y de los que más les costó recuperarse, entre otras cosas por la caída del público de 65 años o más.

"Por lo tanto cuando adoptamos esta medida también estamos adoptando una medida de apoyo a un sector clave y a la economía de nuestro país", subrayó.

Como novedad, este año las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición, como por medios electrónicos.

Del total, 11.750.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas y 250.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora. Los gastos se imputarán al presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

A su vez, de la cuantía destinada a ayudas, se destinará un máximo de 10 millones de euros para la concesión de las ayudas, mientras que se reservará un máximo de 1.750.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.

Una vez entre en vigor la convocatoria, los cines tendrán siete días para pedir la subvención, el Gobierno espera que el programa esté disponible a partir de "finales de abril o principios de mayo". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN