Andalucía

El fijo discontinuo pasa a ser el contrato con más tasa de accidentes laborales

La incidencia total de los accidentes con baja en jornada cayó un 4,8 % en 2023 frente a 2022, un descenso que es del 3 % si se compara con 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajo de oficina. -

El fijo discontinuo fue la modalidad de contrato con una incidencia más alta de accidentes de trabajo (AATT) con baja en jornada en 2023 y releva al contrato temporal a tiempo completo tras la reforma laboral de 2021, según un informe de CCOO.

Según el estudio presentado este miércoles, la incidencia total de los accidentes con baja en jornada cayó un 4,8 % en 2023 frente a 2022, un descenso que es del 3 % si se compara con 2021, antes de la aplicación de la reforma laboral.

El descenso de la incidencia en los mortales ha sido del 16,6 %, destaca CCOO.

"La reducción de la siniestralidad en 2023 es una buena noticia, pero todavía no supone que nos encontremos ante la solución de un sistema preventivo español que se ha deteriorado desde el inicio de la crisis económica en 2008", subraya el informe.

Para CCOO, las cifras de 2023 pueden señalar a que la menor temporalidad en el mercado laboral ha reducido esta incidencia pero reconocen que es prematuro para dar por ratificada esa hipótesis.

"Lo que ya parece más asentado es un proceso de traslación de incidencia desde la contratación temporal a la contratación indefinida", apunta el estudio.

En líneas generales, detallan, el conjunto de los contratos temporales sigue teniendo una incidencia superior a los indefinidos, pero la brecha se ha reducido más de 50 puntos: si en 2021 los contratos temporales tenían una incidencia un 73 % superior a los indefinidos en 2023 esa diferencia es del 20 %.

Por tipo de contrato, ha bajado un 22 % la incidencia del conjunto de los contratos temporales en los dos últimos años mientras que en los indefinidos se ha experimentado un incremento del 12 % con un alza del 34 % en el fijo discontinuo.

"Parece evidente que la relevancia que el contrato fijo discontinuo ha alcanzado a partir de la reforma laboral se refleja también en las estadísticas de siniestralidad: hasta 2021, la modalidad con mayor incidencia de AATT con baja en jornada era el contrato temporal a tiempo completo, pero en 2023 este puesto ya lo ocupa el fijo discontinuo", resumen.

"La rotación es uno de los factores ligados a mayor siniestralidad", ha señalado el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz.

Se duplica la duración de los partes por enfermedad profesional

Otra de los datos que destaca el informe es el aumento de la duración media de los partes por enfermedad profesional y que ha pasado de 60 días en 2012 a 107 días en 2023, un aumento que vinculan, entre otros aspectos, al retraso en el diagnóstico de las patalogías.

El estudio también incide en el escaso registro de las enfermedades mentales, con solo 144 partes.

Junto a esto, subrayan la "reemergencia de la silicosis" multiplicándose por 33 los partes desde 2000 a 2023 debido a la introducción de los aglomerados de cuarzo en el mercado en los años 90.

"Es absolutamente necesario que el Gobierno cree un registro de personas trabajadoras expuestas a agentes cancerígenos", incide CCOO que reclama también revisar el cuadro de enfermedades profesionales para incorporar los daños a la salud mental y cardiovascular.

Junto a esto, CCOO urge cambios legislativos para aumentar la internalización e integración de la prevención de riesgos en las empresas, potenciar la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, y acometer una profunda transformación de las mutuas.

"En esta legislatura y en la anterior no se ha hecho nada", ha criticado Sanz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN