Las crisis de los países árabes no pasan factura a firmas jienenses

Las firmas no tienen entre sus territorios preferentes de exportación a ninguno de los tres que han concentrado las revueltas más importantes

Las crisis en los países árabes no son una preocupación especial para las empresas jienenses. Las firmas no tienen entre sus territorios preferentes de exportación a ninguno de los tres que han concentrado las revueltas populares más importantes: Egipto, Túnez y Libia. Entre los tres, aglutinan en torno a 1,2 millones de euros de volumen de negocio en exportación, una cifra irrisoria para los 598 millones que lograron las firmas jienenses vendiendo fuera de las fronteras españolas en 2010.

Túnez es el país con más importancia sobre el papel, superando por poco el millón de euros en productos comprados a empresas jienenses, según las cifras oficiales de la Cámara de Comercio. No obstante, si se compara con los 61,8 millones de Portugal o los 60,3 millones de Francia resulta casi ridículo. Libia, que se encuentra inmersa en un caos ante las durísimas protestas populares, no tiene apenas peso con apenas 64.000 euros.

Según confirma el departamento de Exportación de la Cámara, en los países donde se han sufrido algunas protestas, entre los que se unen también otros como Irán o Bahrein, las firmas jienenses tienen una presencia “muy escasa”. En total son “entre diez y doce” compañías que se centran en sectores vinculados a los fertilizantes, la maquinaria agrícola o el polietileno (plástico). Están ubicadas, principalmente, en la misma capital o en las localidades de Alcalá La Real, Martos o Torredonjimeno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN