Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ecologistas se oponen a los espectáculos de aves rapaces en las Cornisas del Tajo

Consideran que podría haber consecuencias negativas para las aves de la zona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
 Ecologistas en Acción y SEO Bird-Life en la Serranía han emitido el siguiente comunicado sobre la intención del Ayuntamiento realizar espectáculos de aves rapaces en las Cornisas del Tajo: 

- En primer lugar queremos dejar claro que, a pesar de que no es un tipo de actividad que guste a muchos de los componentes de nuestros grupos, en aras del beneficio para Ronda y de las ventajas socioeconómicas que pueda aportar, hemos cedido para buscar una solución y SIMPLEMENTE PEDIMOS CAMBIAR LA UBICACIÓN DE LA ACTIVIDAD, INCLUSO A UN SITIO CON POTENCIAL TURÍSTICO COMO LAS MURALLAS DEL CARMEN, DONDE TENDRÍA MENOS IMPACTO PARA LAS AVES y para ese verdadero valor de nuestra ciudad, que es su maravilloso Tajo y todo lo que lo rodea.
- Por otra parte señalar que los promotores de la empresa se dirigieron a los compañeros de SEO-Málaga para explicarle el proyecto y dado el carácter de educación ambiental que va a tener, contaron inicialmene con su aprobación. Pero al conocer por nuestra información la ubicación concreta y sus circunstancias, actualmente la posición de SEO (Sociedad Española de Ornitología) desde sus intancias a nivel nacional, regional, en Málaga y en Ronda es unánime y de absoluto rechazo a la ubicación en ese lugar concreto.
- El posicionamiento de Silvema Serranía de Ronda es el mismo y los escritos de denuncia que se han presentado ante el Ayuntamiento, la Delegación provincial de Medio Ambiente y la correspondiente Consejería, han sido presentados por ambas asociaciones, además de por algunas personas a título particular.
- Personalidades de tanto peso moral y prestigio, incluso dentro del propio pardido socialista, PSOE, como D. Julián Zulueta, Premio Nacional extraordinario de Medio Ambiente en el año 2010, se han puesto en contacto con nosotros para manifestarnos su total oposición a la ubicación de la actividad y manifestarnos su apoyo.
- Que los motivos de la oposición frontal a esa ubicación se basan en razones:
* Científicas, las rapaces, al ser en la Naturaleza unas aves agresivas provocan miedo en otras aves e incluso entre ellas se agreden y se molestan por lo que puede que algunas de las aves propias del Tajo se asusten al estar el escenario del Blas Infante tan volcado hacia el Tajo. Incluso pudiera suceder que algunas abandonen la zona, perdiendo Ronda uno de sus grandes atractivos. Tenemos informes firmados por expertos de SEO/BirdLife España en los que se recoge que incluso señuelos de plástico de una rapaz son atacados por otras aves, al confundirlos con un enemigo o un peligro, produciendo en ellas alteraciones y molestias. Incluso D. Agustín Madero Montero Jefe Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad en Junta de Andalucía, en conversación reciente mantenida con él, ha afirmado que sí puede tener efectos negativos sobre la avifauna autóctona.
Entre esa avifauna se encuentran especies protegidas y en serio peligro como el cernícalo primilla, el halcón peregrino y muchas otras. Todas ellas objeto de especial protección.
* Legales, la Ley 8/2003, de 28 de Octubre, de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, recoge la prohibición expresa de dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, esto es mucho más marcado en las especies protegidas como las que viven en nuestro Tajo.
Por otra parte, la LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge textualmente que las especies protegidas serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. El escenario del anfiteatro se enclava plenamente en el hábitat de estas especies.
* Económicas, a las personas que practican el turismo ornitológico, que busca la observación de las aves en libertad en nuestras sierras, cuyo número es creciente dejando mucho dinero en comarcas que, como la nuestra, tienen un alto potencial para esta actividad, no les gusta que se asocie a las águilas de Ronda con un espectáculo en el que se usan aves cautivas y menos que se relacione con algo tan emblemático de la ciudad de Ronda, como es su Tajo.
La declaración de Ronda como Patrimonio de la Humanidad que pretendemos conseguir para nuestra ciudad y que tanto beneficio nos supondría, tiene que sustentarse en valores tan especiales y tan únicos como nuestro monumental TAJO y desde luego no va por buen camino cualquier alteración que se pueda introducir en él o cualquier medida que tienda a altarar su encanto como es el caso de espectáculos como éste que se pretende realizar en dos sesiones diarias a lo largo de 8 meses del año.
- Ante todo esto, hemos presentado las denuncias a las que ya hemos hecho referencia en este comunicado y estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias en nuestra oposición, con todo tipo de medidas legales, movilización popular o cualquier otra que consideremos oportuna.
Ronda a 23 de febrero de 2011

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN