En el que los delincuentes se hacen pasar a través de WhatsApp por los hijos de las víctimas para pedir que envíen dinero de manera urgente
La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Barcelona a 14 integrantes de una organización criminal que habría estafado más de 30.000 euros con el engaño del “hijo en apuros”, en el que los delincuentes se hacen pasar a través de WhatsApp por los hijos de las víctimas para pedir que envíen dinero de manera urgente.
Según ha informado este martes la Policía Nacional, se calcula que la organización criminal habría estafado más de 30.000 euros con este método delictivo.
Los detenidos contactaban mediante mensajes instantáneos con las víctimas, fingían ser sus hijos y les explicaban que tenían el teléfono roto o sin funcionar y solicitaban una transferencia bancaria urgente.
Para hacer la conversación más creíble y engañar a las víctimas, la organización recababa todos los datos posibles antes de contactar con ellos.
Una vez se habían ganado su confianza, aludían a problemas urgentes que requerían una transferencia inminente y pedían que dicho movimiento se hiciese a la cuenta de unos receptores o “mulas”, que prestaban su cuenta a cambio de un porcentaje del dinero recaudado.
La Policía ha informado de que los integrantes de la bando son jóvenes de entre 20 y 25 años.
Según la Policía Nacional, la investigación se inició a partir de numerosas denuncias de víctimas distribuidas por todo el territorio nacional que manifestaban haber sufrido una estafa con un mismo modus operandi.
La policía localizó a los autores, la mayoría de ellos residentes en la comarca barcelonesa de Osona y procedió a detenerlos.
Entre los detenidos también se identificó a los cabecillas de la organización, que actualmente se encontrarían en prisión preventiva por una causa pendiente distinta a la de esta investigación.