El paro subió entre 2005 y 2010 más que el número de personas censadas

El número de parados pasó de 7.721 a 11.858 y el de habitantes de 92.666 a 96.689 y los principales sectores subieron casi en el mismo porcentaje.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas de la construcción -
 El número de habitantes en San Fernando, según el censo del año 2005, era de 92.666 y el último censo reconocido y con todas las bendiciones -las previsiones municipales suelen verse disminuidas cuando se dan a conocer las de los organismos pertinentes- es de 96.689.

El número de desempleados registrados en San Fernando en el mes de mayo de 2005 fue de 7.751 personas, y no se toma esta fecha al azar. Es porque en esa fecha comenzó a contabilizarse el paro por el programa Sispe, que según sus mentores cumple mejor con su función. Y así debe de ser por cuanto con ese sistema aumentó el número de parados, lo que indica que los políticos tuvieron que adoptarlo por sus muchas cualidades, que no porque les conviniera tirarse tierra a su propio tejado.

Esos 7.751 -aunque el año anterior, con el viejo sistema ligeramente más ventajoso había superado la entonces barrera psicológica de los 7.000 demandantes- se han convertido en el mes de diciembre del año pasado en 11.858. Esto es, 4.107 parados más que hace cinco años y medio y sin contar los 519 que se han sumado entre enero y frebrero de 2011.

¿Por qué estas dos cifras que aparantemente no tienen nada que ver entre sí? Pues se puede decir que por simple curiosidad, pero resulta curioso que el aumento en el número de habitantes desde el censo a primeros de 2005 hasta el que está corriendo, a primeros de 2010, vaya casi parejo al aumento del número de parados.

Rachas mejores
Obviamente, eso no puede interpretarse como que todos los que han engrosado el censo desde 2005 hasta la actualidad han sido parados, ni siquiera que el aumento del paro haya sido similar durante los años del periodo.
Ha habido rachas más buenas y más malas y momentos en los que el aumento del paro ha estado en unos niveles muy por debajo de la media provincial que también ha ido dando a conocer el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que es el organismo que contabiliza el número de parados en sustitución del que lo había hecho siempre, el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Pero lo que sí se puede asegurar con las cifras en la mano es que la pérdida de empleo en la ciudad nunca ha sido enjugada con la creación de empleo al final de cada ejercicio, de forma que todos los años ha terminado con más desempleo que el anterior. Y visto cómo ha evolucionado el censo en el mismo periodo, está claro que el paro no se ha incrementado con un porcentaje de los nuevos habitantes de San Fernando, sino con todo el porcentaje. Incluso en número redondos, ha aumentado más el número de parados que el número de habitantes.

Sectores
En cuanto a cómo ha aumentado el paro en los distintos sectores partiendo del año en cuestión (7.751) hasta la actualidad (12.377), el porcentaje se puede aplicar a todos por igual mirando las dos cifras globales, aunque bien es cierto que la construcción fue la mejor parada hasta 2006, aunque como tantas veces se denunció en estas páginas, dando muestras de prácticas poco recomendables. Esto es, con mucho paro en meses con fiestas de por medio y con un descenso apreciable en meses sin fiestas y, además, con buen tiempo probable.

Si se analizan los sectores uno por uno -menos la agricultura, que en el mes de mayo de 2005 contabilizaba 64 parados, los mismos que en el de febrero de este año- la industria arrojaba en 2005 una demanda de 465 personas, por las 885 del mes de febrero pasado o 995 en diciembre de 2010.

La construcción tenía 800 parados justos en mayo de 2005 y ahora 1.798 y el sector servicios contabilizaba 3.935 parados hace cinco años y medio y ahora contabiliza 6.704, una buena subida con respecto a diciembre de 2010 cuando registró 6.349.

El sector que menos oscila en estos cinco años y medios es el de los que buscan su primer empleo, que tanto en mayo de 2005 como ahora superan las dos mil personas. Cuando comenzó a aplicarse el sistema Sispe había 2.397 demandantes y ahora hay 2.926. Luego tampoco ahí se cumplen los porcentajes que sí se dan en los tres sectores productivos por excelencia, servicios, construcción e industria.

Sexos y edades
El desempleo, atendiendo a sexos y edades en estos años computados, se ha comportado con mujeres y hombres en los mismos porcentajes globales, aunque no así en los menores de 25 años de ambos sexos.

El número de hombres desempleados en mayo de 2005 era de 2.747, de los que 536 eran menores de 25 años. El número de mujeres paradas era de 4.914, de las que 579 eran menores de 25 años. El número de hombres parados en febrero de este año fue de 5.232, de los cuales 523 eran menores de 25 años y el de mujeres de 7.145, de los que 633 eran menores de 25 años.

Por si sirve de consuelo, en Jerez se ha duplicado el número de parados entre 2005 y 2010 y en Chiclana se ha triplicado, aunque sí es cierto que esta última localidad ha sido la que ha experimentado un aumento de población más importante.

El 46% lleva más de un año en las listas
A la hora de hablar de desempleo es necesario también realizar un análisis pormenorizado sobre parámetros tan dispares como los grupos de edad y sexo de los parados; el tiempo que llevan esperando en las oficinas del SAE una oferta de trabajo; los sectores de la actividad económica en los que han trabajado; las ocupaciones más demandadas por los desempleados; o el nivel de estudios que tienen. Cuestiones que encuentran sus respuestas de manera mensual gracias al Observatorio Argos, un organismo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta y que arroja al detalle todos estos datos.

Si se atiende a la edad, hay que señalar que en el caso de San Fernando la situación de desempleo es más acusada en el tramo comprendido entre los 25 y los 44 años, donde hay un total de 6.522 personas (2.834 hombres y 3.688 mujeres). Le siguen los que tienen 45 años o más con 4.499 desempleados (1.675 hombres y 2.324 mujeres). En el tercer escalón de la pirámide se encuentran los menores de 25 años, que suman un total de 1.356 desempleados y distribuidos en 723 hombres y 633 mujeres.

El segundo parámetro a analizar es el que hace referencia al tiempo que llevan demandando empleo los parados que se encuentran inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). A este respecto, llama la atención que el 45,97 por ciento del total de desempleados lleva esperando una oferta de trabajo desde hace más de 12 meses, lo que supone un total de 5.690 personas.

Ya en un segundo plano y bastante más alejados se encuentran los que llevan menos de tres meses en las listas del SAE y que suponen el 23,42 por ciento del total de desempleados (2.899 personas). En tercer lugar están los que permanecen en las mismas entre tres y seis meses con un 15,73 por ciento; los que llevan entre seis y nueve meses suponen el 8,56 por ciento del total; y los que llevan entre nueve meses y un año alcanzan el 6,31 por ciento.
Otra de las cuestiones que se plantea a la hora de analizar lo que se cuece en el SAE es la que se refiere a los sectores económicos en los que han trabajado las personas que actualmente se encuentran en paro. Se lleva la palma el de los servicios, que aglutina a un total del 54,16 por ciento de los desempleados (6.704 personas). El segundo sector más perjudicado es el denominado sin empleo anterior, con el 23,64 por ciento, y en tercer lugar se encuentra la construcción con un 14,53 por ciento del desempleo.

Por último, toca hablar del nivel de estudios de los parados de San Fernando. Así, llama la atención que 9.670 personas cuentan con los estudios secundarios finalizados, o lo que es lo mismo, el 78,13 por ciento del total de los desempleados. Luego aparece el grupo de los que tienen los estudios de post-grados, que conforman el 14,81 por ciento, el 4 por ciento acabó los estudios primarios y el 2,62 por ciento los tienen incompletos.

Y el PP dice que la culpa es del Gobierno
Los diagnósticos del paro en San Fernando los hace la oposición a los gobiernos de Madrid y Sevilla, en este caso el PP, que a través de su presidente provincial asegura que el Gobierno y la Junta han dejado a la deriva a la ciudad en materia de empleo.

José Loaiza advierte de que San Fernando está a la cola en inversión a los municipios de la Bahía en el marco del Plan de Reindustrialización del Gobierno, que el dirigente popular considera un “rotundo fracaso” de gestión. En este sentido, remarca que el Plan de Reindustrialización sólo ha sido capaz de generar 22 puestos de trabajo directos en cinco años mientras que el empleo industrial cae en un 6,5 por ciento en dos años.

Por otra parte, el también portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Parlamento recuerda que La Isla no recibió un solo euro en 2008 para la puesta en marcha de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio por parte de la Junta de Andalucía y señala que para 2010 sólo hay 30 beneficiarios.

Loaiza considera que el abandono se debe a que el PSOE de San Fernando “calla y otorga ante los permanente agravios” de las administraciones socialistas por una “irresponsable” sumisión a las siglas y, además, porque el Gobierno del Partido Andalucista no es reivindicativo.

El candidato del PP a la Alcaldía aprovecha para reiterar que el programa electoral y de gobierno del PP establece la generación de puestos de trabajo como prioridad, tal y como evidencia la presentación del Plan de Comercio, que será consensuado con el sector, y un Plan de Empleo Local que será presentado en las próximas semanas.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN