Jerez

El PSOE dice que Pelayo “deja a la plantilla de Comujesa sin vestuario”

Díaz responsabiliza al Gobierno de incumplir los convenios y le acusa de ser “incapaz de sacar la licitación” de las prendas “que necesitan los trabajadores”

  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa. -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha acusado al Gobierno local de incumplir los convenios de Comujesa, siendo “incapaz de sacar la licitación del vestuario que necesitan los trabajadores”.

El PSOE “ha tenido conocimiento de que a fecha de hoy no se ha entregado el vestuario de 2024”, lo que a su juicio “evidencia el descontrol” al que el Gobierno local “está sometiendo a una plantilla de más de 1.200 trabajadores”.

Según los socialistas, “el contrato de vestuario está vencido” a pesar de lo cual no se ha sacado una nueva licitación, lo que motiva que se esté entregando el correspondiente a 2023 “a modo de cartilla de racionamiento, porque faltan tallas, EPI o calzado”.

El artículo 26 del convenio del servicio de ayuda a domicilio compromete la entrega de “dos uniformes cada año, uno de verano y uno de invierno”, que deben ser entregados “en la primera quincena de marzo”.

Asimismo se establece en el mismo artículo que si la empresa no entregase el uniforme en el mes acordado se abonará a cada persona trabajadora la cantidad de 9,95 euros por cada mes que no se disponga de la uniformidad completa.

El artículo 2 del convenio del servicio de transporte urbano también obliga a la empresa a ofrecer anualmente a todo el personal los uniformes de verano e invierno durante el mes de marzo del año en curso, algo similar a lo que ocurre con los convenios de calas, alumbrado público y SASIA.

José Antonio Díaz insiste en que estamos ante un Gobierno “débil y sin capacidad de gestión pública”, lo que se suma al “caos económico” que a su juicio está generando a la empresa más importante del Ayuntamiento de Jerez

En este sentido, recuerda que el Consistorio “adeuda más de 1,4 millones de euros a las empresas proveedoras, que Comujesa arroja pérdidas por importe de 1,3 millones de euros, que hay autobuses averiados por la falta de recambios, que aprueban acuerdos ilegales en el consejo de administración y que los procesos de selección de 350 plazas de ayuda a domicilio están paralizados”, a lo que “ahora se suma que no hay vestuario 2024 porque no han sacado la licitación”.

Esta situación “ha podido ser constatada” por los representantes socialistas en el último consejo de administración de Comujesa. “Cuando preguntamos por la licitación del vestuario para los trabajadores, el Gobierno de Pelayo nos respondió que estaban trabajando en ello, pero más que trabajar lo que han estado es vagueando e ignorando a los trabajadores de Comujesa y a sus convenios”, sostiene Díaz.

El PSOE reclama al Gobierno local que saque la licitación y entregue de inmediato el vestuario a la plantilla de Comujesa, “que no puede trabajar en estas condiciones, con ropa, calzado y EPIS deterioradas, y en todo caso, abone a los trabajadores la cuantía de penalización por cada mes de retraso en la entrega como viene recogido en los convenios colectivos”.

Díaz advierte de que “la alcaldesa Pelayo y el señor Espinar son los máximos responsables del caos económico y administrativo en Comujesa, aunque el silencio impere para ocultar sistemáticamente el desastre en la gestión”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN