Viruji

Encuentran el “genoma más grande del planeta” en un helecho originario de Nueva Caledonia

Un estudio de un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por el Institut Botànic de Barcelona (IBB) analiza la planta

• Detalle de la planta. -

Un estudio de un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por el Institut Botànic de Barcelona (IBB), ha encontrado un helecho del archipiélago del Pacífico Nueva Caledonia con el “genoma más grande del planeta”.

Publicado en la revista 'iScience', ha mostrado que la especie Tmesipteris oblanceolata tiene “la cantidad récord de ADN encontrado hasta ahora” en el núcleo celular de cualquier organismo de la Tierra, con un total de 160,45 gigabases (Gb), informa el Csic en un comunicado de este viernes.

En la investigación han participado el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid, los Kew Gardens de Richmond, la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y el Herbario de Nueva Caledonia, y el helecho se encontró durante un viaje del equipo en 2023.

Según el investigador del IBB, Jaume Pellicer, el hallazgo no es casualidad ya que, en base a estudios previos, ya preveían la existencia de “genomas gigantes” en Tmesipteris.

“Este descubrimiento, lejos de ser un hallazgo casual, es el resultado de más de una década de investigación explorando la diversidad de tamaños genómicos entre las plantas”, ha añadido.

El genoma de esta especie es un 7% más grande que el de la Paris japónica (148,89 Gb), una planta endémica de Japón que mantenía este récord desde 2010, y es 50 veces superior al genoma de un ser humano, lo que hace plantearse a los investigadores cuál es el volumen máximo de ADN que se puede almacenar en las células.