Andalucía

Comienza a subir el termómetro

Comienzan a ascender favoreciendo valores ya más propios de pleno verano, entre 35 y 40º en amplias áreas del país

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calor. -

El arranque de julio llega con tormentas y fuertes lluvias en zonas del este peninsular y de las Baleares, pero en el resto de España el sol ganará protagonismo con máximas que comienzan a ascender favoreciendo valores ya más propios de pleno verano, entre 35 y 40º en amplias áreas del país.

A partir de mañana, llegará el anticiclón, desaparecerán las tormentas y subirán las temperaturas, ha anunciado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) quien incide en que el "calor propio de estas fechas" se instalará con más de 34-36º en amplias zonas del centro y del sur peninsular e incluso 40º en el Guadalquivir y Guadiana.

Este lunes persistirá la inestabilidad en el este de la península con chubascos y tormentas que pueden llegar a alcanzar intensidad fuerte, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo o naranja en Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En el resto del país estará poco nuboso, salvo en el Cantábrico, aunque en las montañas del centro y del norte crecerán nubes de evolución con alguna tormenta; Respecto a las temperaturas subirán todo el país, pero bajarán en el este y en las Baleares.

En puntos de Extremadura, Andalucía y de la Región de Murcia se rondarán los 34 grados de temperatura máxima; 31 grados en Toledo; 29 grados en Madrid y en Zamora y apenas 20-21 grados en Santander, Vitoria, Bilbao, Burgos y San Sebastián.

El martes ya se prevé, en general, "una situación más tranquila", con cielo casi despejado en toda la península y tan solo habrá lluvias débiles en el Cantábrico Oriental y en Los Pirineos, además de algún chubasco tormentoso en Cataluña y en Baleares.

El portavoz ha explicado que esta jornada se superarán los 30 grados en el nordeste de la península y en la zona centro, los 34 a 36 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir e incluso en ciudades del sur como Sevilla y Córdoba se rondarán los 37-38 grados de máxima.

El miércoles y el jueves serán "jornadas veraniegas", ha precisado Del Campo, quien destaca que ambos días se prevén estables y tan solo podría haber alguna lluvia débil, especialmente el miércoles, en el Cantábrico, con algún chubasco también en Cataluña y en Baleares.

"Las temperaturas continuarán su escalada" y el miércoles se superarán los 30 grados en amplias zonas de la mitad norte y los 34 a 36 grados en la mitad sur, con ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba, que rondarán los 38-40 grados y con noches tropicales -entre 20-22 grados- en amplias zonas de la mitad sur.

El jueves será "una jornada todavía más calurosa", y así, ciudades como Madrid rondarán los 35 grados, mientras que en Cáceres, Toledo o Granada los termómetros se acercarán hasta los 38 grados y en Badajoz, Córdoba y Sevilla 40 grados.

El viernes persistirá el ascenso térmico y será ya una jornada de "calor intenso" con más de 35 grados en amplias zonas de la mitad norte y más de 38 grados en el centro y en el sur de la península y hasta 40 grados en el sur de Castilla- La Mancha, y en puntos de Andalucía y Extremadura.

A partir del fin de semana, aumenta la incertidumbre en el pronóstico, pero podrían formarse chubascos y tormentas por las tardes en la mitad norte y, aunque, las temperaturas tenderían a bajar se seguirán superando los 34 a 36 grados en amplias zonas del territorio, ha concluido el portavoz de la Aemet. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN