Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Pionyang alza la voz contra Seúl en el 30 aniversario del fallecimiento de Kim Il-sung

Kim consideró que estos ejercicios "no son nada más que una inexcusable y explícita provocación que agrava la situación" en la península

Publicidad Ai
  • Kim Jong-un. -

La propaganda norcoreana ensalzó este lunes la figura del fundador del país, Kim Il-sung, con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento y publicó también un editorial firmado por la hermanda del actual líder, Kim Jong-un, condenando unas recientes maniobras militares del Sur.

El diario Rodong, el principal del país, publicó hoy varios artículos alabando los escritos y la trayectoria política de Kim Il-sung y noticias sobre las visitas que los norcoreanos realizaron a las estatuas de Kim y su hijo, Kim Jong-il, segundo líder de Corea del Norte hasta su fallecimiento en 2011, que hay repartidas por todo el país para rendir homenaje a su figura.

Rodong y la agencia KCNA destacaron también los envíos de cestas florales de asociaciones amigas del partido único norcoreano de distintos países, o el mensaje enviado a Kim Jong-un, nieto del fundador del país, por parte del presidente sirio, Bashar al Asad.

El mensaje de Damasco destacó que Kim "lideró la lucha por la liberación de su país y la hazaña de construir una nación fuerte, además de apoyar a los movimientos de liberación nacional y a las fuerzas antiimperialistas a escala global".

Ambos medios publicaron además un editorial firmado por Kim Yo-jong, hermana del actual líder y vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, en el condenó con dureza el reinicio de maniobras con fuego real por parte del ejército surcoreano cerca de la frontera.

En las últimas semanas Seúl ha decidido retomar estos ejercicios después de que el pasado 4 de junio decidiera suspender el tratado que firmó con el Norte en 2018 en respuesta a los recientes envíos de globos con basura y los intentos por interferir en el sistema GPS del régimen de Pionyang.

Kim consideró que estos ejercicios "no son nada más que una inexcusable y explícita provocación que agrava la situación" en la península.

Añadió además que la situación regional está "a punto de explotar debido a las varios juegos de guerra de EE.UU. y otras fuerzas hostiles así como por el incesante despliegue de su moderna maquinaria de guerra", en referencia a "Freedom edge" el primer ejercicio multidominio conjunto de Washington, Seúl y Tokio que se ejecutó hace dos semanas junto a la isla surcoreana de Jeju y contó con la presencia de un portaaviones del Pentágono.

En el último lustro las relaciones entre las dos Coreas han empeorado gradualmente, con Pionyang dando la espalda a nuevas propuestas de diálogo, tanto de Seúl como de Washington.

Además de declarar al Sur como "principal enemigo", Piongyang ha reforzado enormemente en el último año su relación con Rusia, con quien firmó recientemente un alianza estratégica que incluye asistencia mutua en caso de ataque. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN