Andalucía

Ponsatí acusa a Puigdemont de priorizar su propia supervivencia

"La estrategia del exilio se ha convertido en un capítulo más del engaño"

  • La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí. -

La exconsellera y exeurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha acusado este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de priorizar su propia supervivencia y ha pedido que él y el exlíder de ERC Oriol Junqueras se aparten.

En un artículo en Vilaweb recogido por Europa Press, ha asegurado que Puigdemont y su entorno buscan la "protección del espacio político" que representan, Junts, así como la supervivencia del expresidente catalán como líder.

"Nuestra política genera adhesiones mesiánicas a dirigentes mediocres y autoritarios, que saben manipular la prensa subvencionada pero no saben resolver los mínimos problemas de discrepancia de una política libre", destaca.

Según Ponsatí, es uno de los motivos que le ha llevado a fundar el partido Alhora, y también la certeza de que se necesita "una nueva hornada de líderes" respecto a los de 2017.

"Dicen que intentan rectificar errores pero no fueron exactamente errores sino opciones escogidas libremente para proteger exactamente lo mismo que protegen ahora.

El esfuerzo que hacen para seguir mandando corrompe a la nueva generación que los sigue en los partidos. Deben irse todos", ha subrayado.

"ME ENGAÑARON"

Tras explicar que decidió incorporarse en 2017 al Govern de Puigdemont porque entendió que le pedían dar un paso adelante por el 1-O y la independencia, ha apuntado: "Me engañaron".

En su opinión, el significado de este engaño ha crecido a lo largo de los años, empezando por las semanas previas al 1-O, tras su decisión de irse de Catalunya y también durante su paso por el Parlamento Europeo tras aceptar ser la número 3 de la lista de Junts i Lliures per Europa como independiente.

Aunque se muestra orgullosa del trabajo hecho en Europa, considera que "la estrategia del exilio se ha convertido en un capítulo más del engaño".

"Discursos grandilocuentes de cara a la prensa, pero, por dentro, la única voluntad real de trabajo ha sido la de proteger un espacio político (ahora el de Junts antes ERC, como siempre, y viceversa) y la de proteger el estatus de los líderes", añade Ponsatí, que también ha cuestionado su participación en el Consell de la República.

"COBARDES"

Pese a lamentar que su actitud la condenara al ostracismo "porque la política catalana está llena de cobardes, y se ve por la manera como encararon el momento clave de la política catalana y aún se ve mejor en la intimidad", ha manifestado que ya no vive engañada, textualmente.

Así, explica que con la constitución del nuevo Parlamento Europeo deja la política profesional y vuelve a su trabajo y a la condición "de ciudadana de a pie".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN