Andalucía

Israel retrasa el envío de su equipo a Doha para negociar la tregua con Hamás

Los familiares recordaron a los jefes de los servicios de seguridad -Mosad, Shin Bet e inteligencia militar- que son responsables del regreso de los rehenes

  • Netanyahu. -

El equipo negociador israelí no viajará este jueves a Doha, como estaba previsto, para las discusiones indirectas de un acuerdo de tregua con Hamás, sino que lo hará la próxima semana, después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reúna hoy en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar la propuesta.

Ante este contratiempo, el Foro de las Familias de los Secuestrados -que llevan meses exigiendo un acuerdo inmediato y se sienten abandonadas por el gobierno- pidieron este jueves una "reunión urgente" con el equipo negociador, encabezado por el jefe del Mosad, David Barnea.

"Ha surgido una crisis de confianza que requiere aclaración", afirman las familias, que han acusado repetidamente a Netanyahu de retrasar el acuerdo por sus cálculos políticos y cediendo a la presión de la ultraderecha dentro del gobierno, que se niegan a negociar con Hamás.

Las familias aseguran que el primer ministro "se abstiene de responder a las preguntas de los mediadores sobre la aplicación del acuerdo, pese a las repetidas garantías de que se enviaría una delegación para avanzar en las conversaciones".

El Gobierno confirmó el domingo, el día antes de que Netanyahu volara a Washington, que esta misma semana se retomarían las conversaciones, mientras las familias le exigían que firmara el acuerdo antes de partir. Filtraciones a medios hebreos indican que la reanudación se aplaza a la semana que viene.

"Esta demora es un sabotaje deliberado de la oportunidad de recuperar a nuestros seres queridos. Socava las negociaciones e indica un grave fracaso moral", subrayaron hoy desde el Foro.

Los familiares recordaron a los jefes de los servicios de seguridad -Mosad, Shin Bet e inteligencia militar- que son responsables del regreso de los rehenes: "Es su deber defender el imperativo moral supremo de Israel y proporcionar un informe honesto al público israelí sobre quién está obstruyendo el acuerdo y por qué".

Decepción de las familias

"Estoy profundamente preocupado y decepcionado por el hecho de que el primer ministro haya retrasado una vez más los importantes esfuerzos del equipo negociador para sellar el acuerdo", lamentó hoy Lee Siegel, hermano del rehén Keith Siegel.

Miles de israelíes protestaron anoche en Tel Aviv, donde siguieron en vivo el discurso de Netanyahu ante el Congreso de EEUU. "45 minutos de discurso y aplausos no borrarán un hecho triste: las palabras '¡Trato ahora!' no se escucharon. Tampoco se mencionó a los rehenes que tampoco esta noche volverán a casa", indicó el Foro de las Familias.

“En lugar de anunciar en el Congreso que acepta el acuerdo, Netanyahu lo impide por razones personales. Incluso si recibimos noticias de que más rehenes mueren en túneles, él continuará con su campaña de relaciones públicas en Estados Unidos", deploró anoche en la protesta Einav Zangauker, cuyo hijo Matan está secuestrado.

La noticia del retraso de las negociaciones llega el mismo día que Israel anunció el rescate de los cuerpos de cinco rehenes, que murieron el 7 de octubre y fueron llevados a Gaza. Así, de los 251 secuestrados por Hamás ese día, quedan en la Franja 111 -39 confirmados muertos-. Además se han capturado y llevado a Israel los cadáveres de 24 cautivos, mientras que 116 han regresado con vida.

"Felicito a los combatientes del Ejército y Shin Bet que, mientras arriesgan sus vidas, cumplen la misión suprema de devolver a todos los secuestrados", celebró el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.

 El ministro de Defensa, Yoav Gallant, prometió combatir a Hamás "hasta su derrota" y subrayó el compromiso de "devolver a todos los rehenes a casa"; mientras que el líder opositor, Benny Gantz, se refirió a la "moralidad judía" como base de tal compromiso.

"Para cumplir con nuestro deber de devolver a todos los secuestrados, vivos y muertos, debemos seguir destruyendo a Hamás. Sólo con una intensa presión militar podremos traerlos a todos", afirmó el ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, contrario a negociar con Hamás. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN