OJD retifica la necesidad de transparencia en los presupuestos públicos de publicidad

Publicado: 26/07/2024
Con la auditoría independiente como herramienta de supervisión más adecuada
En el marco de la presentación del Plan de Regeneración Democrática por parte del Presidente del Gobierno, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), resalta la crucial importancia de la transparencia en los medios.

Esta iniciativa gubernamental se basa en el Reglamento Europeo de Libertad de Medios (EMFA por sus siglas en inglés) que no solo promueve la veracidad de los contenidos y protección de la libertad de expresión, sino que también subraya la necesidad de distribuir la publicidad institucional en base a criterios objetivos de audiencia y difusión, fortaleciendo así la equidad y la eficiencia en la asignación de recursos públicos.

La aplicación de criterios transparentes y medibles en la asignación de estos recursos no solo mejoraría la eficacia de la publicidad institucional, sino que también fortalecería la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en la imparcialidad del proceso mediático.

En este sentido, la Junta de Castilla y León es un ejemplo destacado de cumplimiento ya que solicitó la auditoría por OJD de la totalidad de sus campañas publicitarias realizadas en 2023. Esta iniciativa pionera demuestra el compromiso con las buenas prácticas y responsabilidad ética en la gestión de recursos públicos, sirviendo de modelo para otras comunidades autónomas y entidades públicas.

"Es crucial que la distribución de la publicidad institucional se base en datos claros y objetivos sobre la audiencia y la difusión de cada medio", comentó Manuel Sala, Director General de OJD. "Esto no solo asegura que los fondos públicos se administren de manera responsable, sino que también promueve la diversidad y la pluralidad informativa en el ecosistema mediático".

“Aunque falta conocer más detalles, creemos que esta medida busca eliminar posibles sesgos en la asignación de la publicidad institucional y garantizar que todos los medios, independientemente de su tamaño u orientación editorial, tengan igualdad de oportunidades para acceder a estos fondos, siempre y cuando cumplan con los estándares de transparencia y calidad exigidos, a saber: que su propiedad sea conocida y que su audiencia sea cierta, es decir, que estén auditados por un tercero independiente”.

OJD reafirma su compromiso con los medios que aceptan la supervisión independiente de la difusión asegurando que existan datos para la asignación de la publicidad institucional y que la información de las campañas públicas sea accesible y comprensible para todos los ciudadanos. Además, el auditor continuará abogando por la mejora continua de los mecanismos de control y auditoría para asegurar que se mantengan los más altos estándares éticos y profesionales en el sector. Estas buenas prácticas ya se aplican en varios países europeos donde existen organismos similares a la OJD.

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